El linkbaiting es una estrategia de comunicación que consiste en generar contenido viral para que los usuarios acudan a tu web en lugar de acudir tú a ellos.
La palabra está compuesta por los términos “Link”, unir, enlazar y “Bait”, que en inglés significa cebo. Es decir, utilizar un cebo para crear un link. Lo importante de este link, del enlace que se genera, es la dirección. No nace desde dentro de nuestra página, sino desde otras páginas hacia la nuestra. Se trata de conseguir que otras webs, perfiles, medios de comunicación o personas individuales compartan un link que lleve a nuestra web o incluyan ese mismo link en sus webs, posts, mensajes, etc
Ofrece grandes beneficios a la empresa, pues las visitas desde otras IP a nuestra página es una de las variables SEO que los buscadores tienen en cuenta para clasificar los resultados. Sin embargo, no es suficiente con la cantidad, también es importante la calidad.
No se debe confundir el linkbait y el linkbuilding. La diferencia entre estas dos estrategias radica en la dirección de los enlaces. Ambas buscan conseguir tráfico en sus webs, pero la segunda hace un esfuerzo activo, llamado “push” (empuje), para que los demás acudan a su web. Es una estrategia activa, que se mueve para generar visitas. El linkbait, por su parte, no hace esfuerzos por llegar a otros. Deja que sea la viralidad del contenido la que genere por sí misma la publicidad. Ejemplos de estrategias de linkbuilding serían, por ejemplo, la promoción en redes sociales, la publicidad, los correos con spam, etc. Otro tipo de acciones que generan tráfico en la web.
Por ello, es necesario que el contenido que se genere sea muy interesante, nuevo y que no deje indiferente a nadie. La viralidad se puede conseguir por la novedad de aquello de lo que se habla, o, entre otros, por el interés.
Uno de los requisitos más importantes del linkbait es que exista un enlace, una herramienta capaz de conectar ese contenido que se ha creado con la web a la que pertenezco. Y será ese enlace el que otras personas envíen o incluyan en sus webs. Por supuesto, las fake news son un ejemplo de linkbait, pero no el más ético ni el más adecuado para la reputación de tu empresa. Cualquier entrada en tu web puede ser compartida a través de la URL pero, en términos de linkbait, es útil generar un formato que sea insertable y compartible, como vídeos, por ejemplo, que pueden incluirse dentro de otros artículos o entradas.
Para crear un contenido con un valor tan grande como para que se venda y se comparta solo, hay que conocer muy bien al público. Es decir, el linkbait prevé una fuerte estrategia de investigación de su target y de sus intereses. Esa estrategia de investigación sobre el público debe ir acompañada, además, de otra sobre el mercado. Es importante, por supuesto, que el contenido viral guarde relación con la temática de nuestra empresa, de lo contrario, la estrategia no será efectiva.
Los formatos que mejor funcionan para el linkbait son los más visuales, dinámicos y entretenidos. La estrategia consiste en generar un contenido que guste a la mayor cantidad de gente posible. Por ello, los gráficos, las listas, y los vídeos son los formatos genéricos que mejor funcionan.
Más en profundidad, estas son algunas ideas para una buena estrategia de linkbait: