En internet, y sobre todo en el mundo del blogging, estamos ante la fiebre de los infoproductos. Cada vez hay más y no parece que este sistema para ganar dinero con un blog se vaya a terminar en los próximos meses ya que es un ingreso pasivo más que interesante.
Los infoproductos son parte esencial de las estrategias de marketing digital y la razón es sencilla: si tienen calidad y brindan la información que tu público necesita, te ayudarán a convertir a un mayor número de visitantes en clientes.
Un infoproducto es un artículo digital donde los datos y la información se estructuran en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor hacia un propósito predefinido. En otras palabras, es un pequeño producto (ebook, curso, whitepaper...) basado en la experiencia de un profesional destinado a ayudar a su buyer persona. Además, estos productos no se distribuyen de forma física. No hay envíos, no hay clases presenciales ni nada cara a cara. Todo es digital y se distribuye a través de plataformas que automatizan el proceso al 100%.
Los infoproductos ofrecen un contenido valioso de acuerdo con el público al que están dirigidos. Están directamente relacionados con el área de especialidad del autor, quien puede ser un experto con una marca personal o perteneciente a una compañía.
Los infoproductos más populares que podemos encontrar son:
Los expertos recomiendan vender un pack sobre diferentes temáticas, bien sea para organizar contenidos, para crear un plan de marketing, una agenda, etc.
El objetivo es poder solucionar los problemas de los usuarios que demanden esas soluciones. Por ejemplo: un especialista en WordPress puede crear un curso básico, medio y avanzado sobre cómo crear páginas web.
En cualquier sector o nicho encaja crear algunos de estos infoproductos. Da igual que te dediques al marketing o que te dediques a las finanzas, siempre hay lugar para tu propio infoproducto.
Los infoproductos constituyen una manera de generar ingresos pasivos y al mismo tiempo acercarse a nichos muy específicos que tienen una serie de problemas que deben ser solucionados lo antes posible. Pero, ¿qué otras ventajas tienen?:
Además, por otro lado, a la hora de crear estos infoproductos tenemos varias facilidades como por ejemplo:
Al momento de planear la creación de tu infoproducto, sigue estas recomendaciones:
Considera cuánto conocimiento y experiencia tienes en el tema cuando desarrollas un infoproducto. Para comenzar, puedes crear contenidos breves, dedicados a un sector poco especializado.
Antes de crear un infoproducto, analiza qué es lo que busca tu audiencia y cuáles son los tipos de productos que adquiere. Por ejemplo: si creas un producto relacionado con «Cómo liquidar mis deudas» es poco probable que tu audiencia compre una membresía mensual. No obstante, un ebook que resuelva su problema puede funcionar mejor.
Enfoca el objetivo de tu infoproducto en los intereses y necesidades que tiene tu público, e integra aquellas emociones en tu material con las que pudiera identificarse.
La información que brindes a tu público debe ser práctica y sencilla de implementar, de manera que los beneficios puedan percibirse al poco tiempo de aplicarse.
Sé conciso en la información y traza un objetivo específico. Muestra de manera breve cuáles son las necesidades que satisfarán, ya que así sintetizamos el valor de tu oferta. Por ejemplo: es mejor ofrecer un ebook titulado «¿Qué es el remarketing? Cómo hacerlo con Google Ads» que «Guía para utilizar Google Ads».
Tu objetivo final es estructurar tu conocimiento y experiencia en un infoproducto y aprender a comunicar tu mensaje. De este modo, tu público tendrá lo que requiere para pasar del punto A al punto B, así como hablará de ti positivamente.
Una vez que tengas tu producto creado y online, es el momento de que lo promuevas. Hazlo en tu propio sitio, busca alianzas con otras marcas relevantes para tu público, publica anuncios en tus redes sociales y ¡prepárate para recibir más ingresos!