El call to action, CTA o llamada a la acción es un botón que sirve para captar la atención de los clientes. En una estrategia de marketing digital, puede servir para atraer clientes potenciales o conseguir que pasen por la última etapa del embudo de ventas. Esto se logra a través del enlazado a una landing page, página destino o formulario en el que el usuario entregue sus datos. Se trata de un vehículo para ofrecer contenido con ofertas interesantes y visuales. Es un método de persuasión para el consumidor que se ve sugestionado para realizar la acción propuesta. Además, un elemento que facilita la conexión cliente-empresa.
La llamada a la acción o call to action puede aparecer en cualquier canal comunicativo hacia el usuario como el sitio web de la marca, los anuncios o correos electrónicos. Siempre se presenta como un botón o enlace que es llamativo por su color o diseño y que es dotado de términos en tono imperativo como “llama” o “regístrate”. Son señales que indican al cliente cómo actuar en ese contexto. Se trata de acciones necesarias para la campaña de marketing tales como entregar datos a través de un formulario, descargar contenido, obtener una prueba gratuita o suscribirse a una newsletter.
Un call to action tiene muchas variedades y estilos en referencia a la tipografía, color o espacios en blanco. Esta versatilidad también existe para el lugar donde se coloca el botón o enlace. Cada sitio aportará una serie de valores diferentes. Estos son los más comunes:
Estos CTA se conocen como lead generation. Su objetivo es convertir a usuarios en clientes potenciales. Son claves para el marketing digital y aseguran el aumento de tráfico en el sitio web.
El lead magnet sirve para ofrecer información o productos de valor al usuario a cambio de sus datos. Estos pueden ser ebooks gratuitos o kits de plantillas entre otros. Este tipo de llamada a la acción sirve para aumentar las suscripciones.
Los CTA centrados en ofrecer más información se componen de textos como “Ver más”, “Saber más” o “Leer más”. Su principal funcionalidad es atraer al usuario hacia un contenido especializado dentro de la página web.
Lograr que el usuario se suscriba al boletín de la marca servirá para obtener sus datos de manera orgánica y aumentar el número de clientes potenciales.
Las llamadas a la acción que invitan a compartir contenido en redes sociales buscan mejorar la presencia en el social media. Esta acción permite que nuevos usuarios se interesen en la marca.
Se trata de un CTA enfocado a la venta de un producto. Estos pueden componerse de textos tales como “Lo quiero” o “Compra ahora”. Dirigen de forma directa al usuario a la página de compra.
Medir el comportamiento de los usuarios con los CTA es esencial para comprender el funcionamiento de la estrategia de marketing digital. El objetivo es comprobar si cumplen los KPIs establecidos. Algunas de las métricas a tener en cuenta son:
El texto del call to action debe motivar a realizar una acción. Debe componerse de vocabulario sencillo, texto conciso y verbos imperativos: “Llama ya” o “Suscríbete”.
Para que el CTA no pase desapercibido debe llamar la atención del usuario. Esto se logra a través de elementos visuales como la tipografía o el color. Del mismo modo, el tamaño recomendado para un call to action es de 225 px de ancho y 45 px de alto.
Deben establecerse los objetivos del call to action. Este suele ser dirigir al usuario a una página concreta del sitio web. Por ejemplo, la sección de contacto con la empresa o el catálogo de novedades.
El CTA debe aparecer en el momento adecuado. Es decir, alinearse con el ciclo de ventas del usuario. Un call to action de prueba gratuita no tendría sentido en una publicación para visitantes recién llegados.
La llamada a la acción debe explicar con claridad qué ofrecerá al usuario si da clic. La oferta debe ser de valor. Por ejemplo, la obtención de ofertas exclusivas o la descarga de un ebook de forma gratuita.
Hacer tests para comprobar el funcionamiento del CTA servirá para optimizar el proceso y conseguir los mejores resultados.
La plataforma utiliza CTAs en todas sus páginas principales. Destaca la que invita a probar las funcionalidades de Semrush.
Esta plataforma de comercio electrónico incrusta diferentes call to action para recomendar sus servicios. Destaca el CTA que ofrece una prueba gratuita de Amazon Prime Video.
Junto a su catálogo, la plataforma de streaming muestra varios botones de llamada a la acción que invitan al usuario a suscribirse o saber más sobre sus servicios.