El marketing viral consiste en aplicar una serie de técnicas a las campañas de marketing para viralizar un anuncio. Esto se consigue impactando en los usuarios y propagando el contenido. El anuncio debe ser contagioso para que la audiencia se interese en él. Se puede utilizar el humor, sentimentalismo o provocación para que el cliente reaccione. Un anuncio viral debe cumplir unas características esenciales. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de compartirse con facilidad en redes sociales tales como Twitter, TikTok o Instagram. El foco se coloca en el contenido, este debe difundirse a la mayor velocidad y diferenciarse de la competencia.
Las campañas virales cuentan con millones de visualizaciones en poco tiempo. Esto lo causa la impulsividad de la audiencia por querer compartir contenido de valor y sumarse a una comunidad o conversación. Su principal objetivo es inspirar a los usuarios para que compartan las promociones y novedades de la marca y conseguir crecer exponencialmente. El refuerzo del reconocimiento de una marca es clave para conseguir un anuncio viral. Se trabaja en base a unas estrategias de marketing previamente acordadas, pero también influye la suerte y momento en el que se lance la publicidad. La campaña tiene que funcionar de manera orgánica para lograr destacar entre el resto de las publicaciones.
El contenido del anuncio debe ser directo y expresar con claridad las bondades del producto que se oferta. El foco de atención debe ser el producto.
Es esencial trabajar con ideas simples para que el cliente las capte con facilidad. Detrás de una campaña de publicidad sencilla debe haber un mensaje lleno de valor.
Resulta importante ser sincero a la hora de ofrecer un producto. No exagerar ni engañar sobre los beneficios de la marca ahorrará futuras decepciones en los clientes.
Humanizar la empresa garantizará la confianza de los usuarios. Conviene personalizar las experiencias que se ofertan y mostrar la parte más humana del equipo que hay detrás de la marca. La empresa de electrodomésticos Balay es experta en utilizar esta técnica en sus anuncios. Muestran experiencias reales de sus trabajadores destacando sus valores afines a la marca.
Para que una marca llegue al máximo número de usuarios debe tener presencia en redes sociales. Desde ahí, lanzar un anuncio será más fácil ya que se cuenta con una comunidad de seguidores que interaccionarán con él. El uso de hashtags o la participación de influencers aumentará su viralización.
Impulsar la participación del usuario es fundamental para que el anuncio se extienda. Si se sienten parte de la campaña de marketing a través de juegos o dando su opinión se involucrarán con la marca y compartirán sus productos.
Tu anuncio debe destacar entre los de la competencia del sector. Una de las claves es incorporar personalidad al contenido. Por ejemplo, utilizar el humor como herramienta de atracción para la audiencia. El contenido divertido es el que más se comparte en las redes sociales. Del mismo modo, la creatividad debe estar presente. La marca debe ser única, diferente y ofrecer algo innovador al cliente.
Para que un anuncio resulte equilibrado y armonioso deben tener sentido los colores utilizados. La estructura del diseño también es esencial para lograr cohesión entre los elementos que lo componen. Lo mismo ocurre con el mensaje, el copy es necesario para crear un mensaje que destaque e impacte en la audiencia. Si es fácil de recordar, pronunciar y pegadizo hay más posibilidades de que se viralice.
Los elementos audiovisuales sirven para conectar con el usuario de manera más cercana. Concretamente, el video se posiciona como un elemento de éxito en el marketing viral. Este soporte permite crear contenido dinámico y original para la audiencia. Así como el storytelling puede servir como herramienta para captar la atención del usuario.
La marca de cerveza Cruzcampo obtuvo tres galardones en los Premios Eficacia en Comunicación Comercial de 2021. El éxito se lo debe al anuncio de un minuto en el que “resucitaron” a Lola Flores. El spot hiperrealista “Con Mucho Acento” dio vida a la folclórica emulando sus gestos, voz y entonación con la técnica deepfake. Su objetivo era reivindicar la modernidad y diversidad sin olvidar las raíces.
Cada año, El Corte Inglés lanza su campaña de “Vuelta al cole”. Cuando se acerca la fecha, en las redes sociales se especula sobre sus nuevos anuncios. En ocasiones, han generado polémicas que, inevitablemente, los han convertido en virales. Suele tratarse de publicidad corporativa de niños uniformados y con mochilas. Ejemplo de anuncios claros y sencillos que captan la atención del usuario.
En 2014, el anuncio de Lotería de Navidad conmovió a la audiencia. Se trata del anuncio de “El Bar de Antonio”. Su éxito creció exponencialmente por la sensibilidad y humanidad que transmitía el contenido. Un mensaje de generosidad en fechas señaladas sirvió para impactar en la sociedad generando una reacción.
La plataforma realiza campañas publicitarias potentes y reconocibles. Lanzan mensajes directos, incluso a veces rivalizando con la competencia. Además, se caracteriza por colocar enormes carteles en sitios clave de las grandes ciudades tales como Time Square o Callao en Madrid. En esta segunda se anunció el estreno de la serie Narcos con el mensaje “Oh blanca Navidad” haciendo referencia al elemento clave de la producción.