Las empresas están continuamente buscando la forma más eficaz de comunicarse con su público objetivo. Su intención es llegar al máximo número de clientes potenciales con sus mensajes. Quieren introducirse en la mente del consumidor y persuadirle para que se interese y compre sus productos y servicios.
La llegada de Internet ha cambiado radicalmente la forma en la que hacemos publicidad y marketing. Muchas empresas han dejado atrás la publicidad convencional y han empezado a introducir en sus estrategias el denominado Marketing Digital, que introduce una nueva forma de comunicación bidireccional. Gracias a Internet, los usuarios también participan en el proceso comunicativo.
En la actualidad, la publicidad convencional sigue estando presente en muchas plataformas, aunque muchos parecen haberla olvidado. Este tipo de publicidad es también la denominada publicidad unidireccional.
Para entender este concepto, primero debemos plantear qué es la comunicación unidireccional. La comunicación unidireccional es la que plantea un flujo comunicacional que se transmite sólo de emisor a receptor. El receptor sólo recibe información, pero no emite mensajes.
No existe un feedback por parte del receptor. La información fluye en una sola dirección. Cuando no existe una retroalimentación por parte del receptor, se dice que no hablamos de comunicación, sino de información. Para que se dé proceso de comunicación deben participar un emisor, un mensaje y un receptor.
Cuando hablamos de publicidad unidireccional, vemos que tiene todas las características de la comunicación unidireccional. Esta publicidad es la que viene introducida en la publicidad tradicional.
La publicidad tradicional es la que usa los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), para hacer llegar, de manera unidireccional, un mensaje a un receptor.
La empresa utiliza los canales tradicionales como la radio, los medios de comunicación y la televisión para llegar a los espectadores. No esperan una respuesta del usuario, sino que tan solo transmiten un mensaje con la intención de que llegue al espectador. Es unidireccional porque el anunciante transmite el mensaje y el receptor lo recibe sin participar en el proceso de comunicación.
Con el fuerte auge del Marketing Digital actualmente, la publicidad tradicional o unidireccional presenta un gran número de desventajas:
La llegada de Internet ha supuesto el paso de la publicidad unidireccional a la publicidad bidireccional. El paso de la publicidad tradicional al marketing digital.
Mientras que en la publicidad unidireccional no existe retroalimentación, la publicidad bidireccional se fundamenta en esa retroalimentación del emisor.
Es una comunicación bidireccional porque en este caso el receptor sí que participa en el proceso comunicativo. Tanto el emisor como el receptor cumplen su papel dentro del proceso de comunicación. Es más, si no se produce ese feedback por parte del receptor, se podría decir que la comunicación no es eficaz.
A diferencia de la publicidad unidireccional, la bidireccional se desarrolla a través de otros canales. Ya no usa tanto los canales tradicionales, sino que aprovecha las nuevas plataformas digitales como redes sociales o páginas web para publicitar sus productos o servicios.
Esta publicidad bidireccional se introduce en las nuevas estrategias de Marketing Digital como puede ser el branded content o el inbound marketing.
En contraposición con la publicidad convencional, la bidireccional tiene un gran número de ventajas:
La publicidad unidireccional es la que encontramos en la televisión o los medios de comunicación. Es la que interrumpe nuestros programas favoritos de la televisión o la que aparece justo en el mejor momento de la película. Aunque es publicidad en la que, nosotros, como receptores, no participamos, ha evolucionado y ha creado otro tipo de publicidad, la bidireccional. Aunque la segunda está llena de posibilidades, la primera sigue formando parte de nuestro día a día. ¡Esperamos que este post os haya resuelto vuestras dudas!