El diseño web se ha convertido en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier sitio web, está claro que tener una página web dentro de internet es obligatorio si tienes una tienda online, ya que si no la tienes, no existes. Y dentro de estos sitios web, lo importante es el diseño, si tienes un buen diseño y el usuario se siente cómodo dentro de tu web, lo tendrás todo hecho. En este post vamos a tratar dos conceptos que debes tener en cuenta sí o sí si quieres tener un buen diseño dentro de tu página.
Vamos a aclarar conceptos y a partir de un inicio, el diseño web se ha convertido en uno de los pilares más relevantes dentro del desempeño de una página. Pero el diseño web no significa simplemente que el sitio se vea bonito, ya que la verdadera importancia del diseño web reside en la importancia de disponer de un espacio en el que el usuario se sienta cómodo y no solo eso, sino que le sea sencillo avanzar en su objetivo de una manera rápida e intuitiva.
Para aclarar completamente el término, vamos a explicar cuáles son los elementos más representativos del diseño web:
Lo que conocemos como UX es el concepto de Experiencia de Usuario debido a sus siglas en inglés, que con User eXperience, con esto estamos tratando todo aquello que el usuario percibe en el tiempo que pasa dentro de nuestro sitio web. Una buena experiencia de usuario es aquella en la que el usuario percibe el diseño de la web como fácil, útil, usable y atractivo. Lo que significa que la forma de establecer un buen UX es enfocarse en las necesidades del usuario y alinearlas con el objetivo de la empresa. Por ello hay que tener en cuenta que para crear una página web con una buena experiencia de usuario, no solo hay que tener las funciones típicas de un UX Designer como puede ser la evaluación del mercado o el análisis de los KPIs, sino que hay que tener también conocimiento en psicología, en el desarrollo de comunicación y marketing, además de un sentido estético bueno para ya culminar el diseño web.
El diseño UI o el diseño de interfaz de usuario, del inglés, “user interface”, son todos aquellos elementos con los que el propio usuario interactúa, como pueden ser los botones, el propio texto, las imágenes, etc. El diseñador de UI se preocupa por la estética, es el responsable de definir cómo se verá la aplicación seleccionando cómo se mostrarán todos los botones en cuanto a estilo, color y tamaño, así como con las fuentes, los textos y demás. En conclusión, la interfaz de usuario aboga por que todos los componentes funcionen juntos de una forma unificada. Este es un elemento de gran valor para mejorar el UX, juntos lograremos que nuestra página web sea óptima.
Muchas veces se confunde el diseño UX con el diseño de interfaces (UI), estos dos términos están estrechamente relacionados, pero hay una serie de diferencias significativas entre ambos, si sigues leyendo, ¡te las contamos!
En una simple frase, la experiencia de usuario engloba todo aquello que los usuarios sienten, mientras que la interfaz de usuario incluye todo lo que perciben los usuarios, sobre todo la parte visual de la web. Por lo tanto, el UI se centra más en el aspecto técnico mientras que el UX es un concepto más estratégico.
Dicho esto podemos decir que UX es un término genérico mientras que el diseño de interfaces podemos considerarlo una disciplina.
En conclusión, si tienes una página web, tendrás que tener muy clara la diferencia entre estos dos conceptos, además de saber llevarlos a cabo dentro de tu web, lo que sientan y vean los usuarios dentro de tu página es clave y primordial para que se conviertan en clientes.