El posicionamiento SEO es una de las estrategias más importantes dentro de de tu ecommerce, derivado de este tenemos el SEO off page, el cual se basa en enlazar nuestro contenido en otras páginas, lo que puede convertirse en un problema a la hora de analizar el tráfico de tu página web.
Como decíamos anteriormente, es importante analizar el tráfico de tu página web para así poder optimizar tu estrategia de posicionamiento SEO, esto podemos hacerlo mediante una herramienta gratuita de Google: Google Analytics, pero cuando realizamos esta acción nos damos cuenta de que existe referrer spam.
El referrer spam o el tráfico de referencia constituye todas las visitas contabilizadas en Google Analytics que provienen de otras páginas web pero que realmente no se han producido. Esto es un problema ya que distorsiona los datos del tráfico de referencia y no nos permite conocer cuáles son las cifras reales de nuestro tráfico web. Es por todo esto que el referrer spam también es conocido como visitas fantasmas. Podemos encontrarnos con este tipo de tráfico dentro de Google Analytics desde 2014, lo que muestra unas estadísticas que no son reales a los propietarios de la página web. Con esto lo que se demuestra es que Google Analytics no es infranqueable, así que si has detectado dentro de tu página web visitas falsas en tus resultados, debes hacer algo al respecto para no trabajar bajo estadísticas falsas.
Su auge coincide con el lanzamiento de un nuevo esquema de medición llamado Google Universal Analytics, esto sucede en abril de 2014, este esquema recopila y organiza los datos de Analytics a través del protocolo de medición, este lo que hace es recopilar los datos en Analytics desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Lo que permite que desarrolladores y programadores puedan enviar datos de interacción sin procesar, directamente a los servidores de Analytics, pero esto trae un problema que Google no contempló en el momento de crearlo. Muchos usuarios que se dedican al spam generaban por diversión visitas falsas mostrando así datos erróneos en los informes sin tener que acceder o pasar por el servidor.
Aquí te dejamos un listado con algunos de los indicios que nos pueden mostrar que tus datos son falsos o no son del todo reales.
Este es uno de los más claros que nos dejará ver de forma muy simple que nuestros datos están falseados, en el apartado de nuestros informes, solo hará falta clicar en Audiencia > Visión general, aquí podrás encontrar entre diferentes datos reales unos mensajes que no lo son, provocados por algún spammer. Por ejemplo:
Para poder ver esto, tenemos que tener algo de conocimiento de la herramienta, por ello hay que aplicar una dimensión secundaria para obtener más información.
Adquisición > Todo el tráfico > Referencias y dentro del apartado de dimensión secundaria seleccionar “Nombre del Host”, gracias a este proceso obtendremos mucha más información para detectar aquellas fuentes falsas.
Existen dos tipos distintos de referrer spam, son los dos siguientes:
Como estos van dirigidos a nuestra cuenta de Google Analytics, el único lugar desde el que podemos eliminarlos es desde allí. Existe una forma en la que puedes combatir ese tráfico fantasma, y es creando un filtro que incluya las peticiones que provengan de uno de nuestros dominios . Es muy simple, solo tienes que seleccionar la visita a la que vas a aplicar el filtro e ir al menú del Administrador, seleccionando después dentro de la columna derecha la opción filtros para crear uno. Una vez lo tengas, solo tienes que guardarlo y esperar unos días para poder ver los resultados.
Si utilizas WordPress, puedes utilizar un plugin llamado SpamReferrerBlock.
Y dicho esto, ya puedes ponerte manos a la obra y eliminar todo ese tráfico fantasma de tu página, tus datos notarán el cambio, y tus tasas de rebote y de tiempo de lectura descansarán.