Si tienes una estrategia de marketing, un negocio online o un ecommerce, está claro que sabes qué es el posicionamiento SEO, pues esto se consigue debido a una serie de factores que Google tiene en cuenta, en este post vamos a hablar sobre el Pagerank, el cual tiene mucho que ver con el posicionamiento de tu página web. Si deseas mejorarlo y subir escalones dentro de los resultados de Google, ¡sigue leyendo!
El Pagerank es una puntuación realizada por Google una página web que influye en el posicionamiento de la misma, ya que es uno de los algoritmos más importantes de la compañía, este fue lanzado en el año 1999 y consistía en medir la importancia y la calidad de una página web en un rango del 0 al 10.
Pagerank funciona de forma muy similar al SCI, el cual mide la importancia de diferentes publicaciones científicas determinando su relevancia y su influencia. Pagerank es igual aplicado al mundo web, el valor de una página web es determinado a través de los enlaces otorgados por otro sitio web, teniendo en cuenta también otros factores como la calidad y la importancia del sitio web. La creación del Pagerank impactó de manera muy decisiva en la forma en la que se abordaba la popularidad de un sitio web, aumentando así la obsesión de conseguir el mayor número de enlaces posibles.
Para establecer la valoración del Pagerank, Google tiene en cuenta diversos factores:
Google lo que hace es puntuar cada página del 0 al 10 en función a un baremo en el que los enlaces tienen una gran influencia. No todos estos enlaces valen por igual, ya que Google tiene tres características para evaluarlos:
Esto significa que si webs de autoridad que tienen un buen Pagerank nos enlazan, también conseguiremos que suba nuestro Pagerank y con ello subiremos puestos dentro del posicionamiento SEO, consiguiendo así aparecer en los primeros puestos de Google.
Por otro lado, que páginas poco valoradas nos enlacen no tendrá apenas influencia en nosotros.
Hasta hace un año, era muy simple poder averiguar nuestro Pagerank y el de otras páginas, solo tenías que buscar plataformas como www.seoquake.com , allí aparecería la valoración otorgada por Google. A día de hoy, Google ha dejado de hacer públicos estos datos, lo que se traduce en una gran pérdida de información dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO.
Si ya ni siquiera podemos ver los datos públicos de nuestro Pagerank, ¿cómo podemos hacer para mejorarlo?
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el factor más importante dentro del Pagerank es la calidad de los enlaces que recibimos, por lo que en lo que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos es en conseguir que páginas bien valoradas por Google nos enlacen dentro de su página web. Pero no solo tienes que centrarte en esto, hay mucho más, te dejamos una lista de consejos para conseguir mejorar ese Pagerank.
Tener un buen puesto dentro del Pagerank es importante para tu estrategia de inbound marketing, ya que te ayuda a posicionarte orgánicamente en los primeros puestos de Google, por lo que esfuérzate y consigue un buen contenido para que páginas de autoridad te enlacen y consigas subir como la espuma.