El inbound marketing ha traído muchos cambios dentro del marketing, hemos pasado de centrar las estrategias en el producto a centrarnos en el cliente, y con esto surgen una serie de nuevas métricas para optimizar la estrategia como puede ser el Lifetime Value.
El Lifetime Value es una métrica de marketing que podríamos traducir al español como Valor total del cliente. Lo que mide esta métrica es el beneficio que se cree que nos aportará un cliente a lo largo de toda la relación que la empresa tendrá con él. Desde el momento que se convierte en un lead hasta el fin de la relación.
Gracias a esta métrica podemos averiguar varias cosas:
Este cálculo en general es una previsión ya que nosotros no podemos saber cuánto tiempo va a permanecer un cliente con nosotros, así como tampoco podemos saber qué frecuencia de compra tendrá el cliente ni cuánto gastará en cada una de ellas.
En resumen, el Lifetime Value es el término que se utiliza para determinar el valor que un cliente aporta durante toda su vida útil a la empresa.
Existen distintas fórmulas para conseguir calcular este valor, pero la más sencilla de todas es la siguiente:
LTV: Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente
Tenemos que multiplicar el gasto medio que realiza el cliente por la recurrencia de adquisición de los productos durante un año multiplicado también por la vida del cliente. Este KPI es muy importante dentro del negocio ya que la probabilidad de vender a un cliente potencial, es decir, a uno al que aún no hayas vendido con anterioridad, está entre el 5% y el 20%, mientras que para un cliente al que ya has comprado una vez, el porcentaje será de entre 60% y 70%.
Esto es muy importante para los costes, ya que es muy importante que el coste de adquisición del cliente sea siempre menor que el lifetime value, de lo contrario, nos estaría costando más captarlo que lo que vamos a obtener de él en cuanto a beneficio.
Existen otras fórmulas para calcular el Lifetime Value, otra muy común sería la siguiente:
LTV: Ingresos medios mensuales por cliente x Número de meses en promedio de relación con un cliente
Para utilizar esta fórmula, los datos que utilizas en ella como los ingresos y el tiempo de vida de tus clientes, deben ser datos fiables, de lo contrario, no conseguirás el resultado correcto. Por otro lado, no sirve con tener datos de hace un par de meses, necesitas un buen histórico de esos datos para que el cálculo pueda predecir el futuro.
El objetivo de la mayoría de negocios es conseguir la mayor cantidad de leads posible, y el Lifetime Value, es una fórmula que nos ayuda a optimizar al máximo nuestras estrategias de captación de leads, obteniendo la mayor tasa de retorno posible.
Podemos decir que el Lifetime Value es uno de los KPIs más importantes a día de hoy dentro del marketing, sobre todo desde que el cliente se ha convertido en el centro del negocio. Con este KPI lo que estamos obteniendo que con otros no obtenemos, es una visión a largo plazo.
Sobre todo tiene una gran repercusión en empresas que tienen una gran cantidad de datos, al tener un mínimo histórico y utilizar este KPI, conseguirás suficiente información para tomar decisiones acertadas, con menos probabilidad de error cuantos más datos tengas. El cliente es el centro de cualquier estrategia de marketing, de él depende nuestro éxito o nuestro fracaso, es por ello que es muy importante tener en cuenta el Lifetime Value, ya que permitirá obtener la mayor cantidad de ingresos posible.