Está claro que desde la llegada de internet y de las nuevas tecnologías los hábitos y los procesos de compra han cambiado, el consumidor se tiene más en cuenta en las estrategias de marketing ya que tiene un mayor control de todo el proceso de compra.
Es por ello que el departamento de venta tiene importancia aún, pero solamente en la propia transacción. El propio cliente es el dueño de su proceso de compra, no necesita de ningún tercero ya que en internet puede resolver todas sus dudas y sus inquietudes.
Como es lógico, los departamentos de venta y de marketing han tenido que reinventarse para poder dar una solución a este cambio de hábitos de los consumidores, ¿cómo lo han hecho? Creando el inbound sales o inbound selling. En este post vamos a contar qué es el inbound sales, en qué se diferencia con el outbound sales, qué beneficios tiene y cómo nos ayuda dentro de nuestra estrategia de marketing.
El inbound sales se trata de una metodología la cual se dedica a adaptar el proceso de venta de una empresa al proceso de compra del cliente, siempre con el objetivo de maximizar las ventas.
Ya no necesitamos convencer a nuestro público ni ir detrás de ellos para conseguir que conozcan las soluciones que les aportamos, ellos ya tienen toda nuestra información en su mano para decidir por ellos mismos si verdaderamente nuestro producto cubre o no sus necesidades. En resumen, el cliente no es el que debe adaptarse a los procesos de venta que tienen las empresas, como ya hemos visto no se va a adaptar, son las empresas las que deben adaptarse a los procesos de compra del usuario. Esto es lo lógico ya que son las propias empresas las que se lucran al conseguir que un usuario compre sus productos o servicios. Por lo que deben acompañarlos en todo el proceso de compra guiándoles, asesorándoles y ayudándoles a decidir.
El outbound sales, a diferencia del inbound sales, se centra en el mensaje que se da al usuario sobre lo que la empresa le está ofreciendo, el por qué tiene que comprarlo, cuál es nuestro valor añadido, etc. Un buen ejemplo sería el email marketing o las llamadas telefónicas, el problema de estos es que se han quedado ya obsoletos y han perdido efectividad en los usuarios.
A diferencia de esto, las inbound sales se centran mucho en el cliente objetivo, tienen muy definido el buyer persona y conocen a la perfección cuáles son sus necesidades. Sabiendo esto, solo tienen que investigar cómo cubrirlas y ponerse manos a la obra. Gracias al inbound sales no solo estaremos más cerca de nuestros clientes potenciales, sino que conseguiremos mejorar nuestro resultados de venta adaptándonos a los procesos de compra de nuestro buyer persona. El objetivo principal de las inbound sales es claro, maximizar las ventas a través de la tecnología.
Si quieres implementar la estrategia de inbound sales en tu negocio, ¡sigue leyendo!
Si aún no tienes claro si es una buena idea implementar el inbound selling en tu estrategia de marketing, aquí te dejamos una serie de beneficios que te harán decantarte por él.
En resumen, incluir el inbound selling en tu estrategia no es solo una buena idea, es una necesidad, tenemos que reinventarnos junto a los consumidores para poder seguir triunfando con nuestra estrategia de marketing, así que no esperes más y ponte manos a la obra.