Índice
Un CRM, en general, es una herramienta que sirve para gestionar las interacciones que tiene una empresa con sus clientes, tanto potenciales como ya existentes. A continuación te desglosamos este término para que entiendas qué es exactamente y te contamos cuáles son sus funciones. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un CRM?
Para empezar, lo primero que debes saber es que CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, lo que en español se traduce como gestión de las relaciones con los clientes. Después, debes entender que un CRM es un software que se encarga de administrar y analizar las relaciones entre una empresa y sus clientes. Este software permite a las empresas rastrear las interacciones con los clientes y mantener el contacto con ellos para agilizar todos los procesos y mejorar la rentabilidad. Y, por último, debes comprender que es también un programa que se utiliza para la organización y administración de los contactos de una empresa, donde se almacena toda la información de los clientes en una única base de datos. Al tener esta base de datos organizada y a disposición de los distintos departamentos, cada área puede actuar y dirigirse al usuario en el momento adecuado.
La metodología del Inbound Marketing se centra en atraer usuarios de forma no intrusiva y retenerlos para que se conviertan en clientes fieles a tu marca. Por ello, la herramienta CRM es fundamental para poner orden a tus leads y ayudarte a lograr tus objetivos.
¿Para qué sirve un CRM?
- Automatización. Gracias a la inteligencia artificial, las tareas repetitivas se pueden realizar de manera automática gracias a las plataformas de CRM. Por ejemplo, el envío de emails de bienvenida o promocionales, los datos que deja un usuario al rellenar un formulario, etc. Lo principal es que dentro de una misma plataforma cualquier área de una empresa puede encontrar toda la información necesaria, lo que ahorra tiempo y ayuda a tomar mejores decisiones.
- Conocer más a los clientes y dar seguimiento. Gracias a este tipo de software contribuyes a crear estrategias más personalizadas, ya que adquieres información de tus clientes.
- Mejora la comunicación interna de tu empresa. Al tener todos los datos en una misma plataforma, no necesitas comunicarte con cada sección de tu empresa, estos mismos con tan solo unos clics pueden acceder a la información.
- Segmentación de clientes. Gracias a la segmentación podrás dirigirte al cliente de manera más personalizada según sus gustos, para poder seguir con el proceso de compra de manera más eficaz.
- Facilita el trabajo de tu empresa. Ya que es un software que integra en una única base de datos todas las interacciones que ocurren entre tu empresa y tus clientes. A su vez, enriquece la relación entre el cliente y su experiencia con tu marca.
Las principales ventajas de contar con un buen CRM en tu empresa
Ya te hemos contado qué es y qué funciones tiene un CRM, por ello, ahora trataremos de convencerte aún más para que cuentes con esta herramienta contándote las múltiples ventajas que te puede aportar:
- Aumenta las ventas y los ingresos. Esto es posible gracias a que hay un mayor control de lo que pasa durante todo el recorrido de compra del cliente, porque todos los departamentos tienen acceso a los datos de estos. Un CRM te ayuda a actuar con coordinación para actuar en el momento justo.
- Aumenta las oportunidades de negocio y a encontrar el momento adecuado para abordar al cliente. Además, incrementa la conversión, ya que hay una buena gestión de la relación con los leads y los clientes.
- Coordinación con todo tu equipo y mayor productividad. Como te hemos mencionado anteriormente, contar con este software permite a los departamentos y trabajadores tener acceso a los datos y esto se traduce en un aumento de la productividad, ya que no se necesita preguntar o esperar la respuesta de un departamento, debido a que la información está almacenada en el mismo lugar. La productividad es también mayor gracias a que los procesos se automatizan con el uso del CRM, las tareas repetitivas como la copia y pega de datos se llenan automáticamente.
- Experiencia positiva y fidelización para los clientes. Al tener procesos automatizados, mejor comunicación entre departamentos, los clientes obtienen respuestas más rápidas y eficientes. La personalización durante todo el ciclo de compra del cliente ayuda a mejorar la relación con este, que conlleva a que se sienta satisfecho y tenga una experiencia positiva de compra.
En conclusión, como has podido leer a lo largo de este post hay suficientes motivos para implementar un CRM en tu empresa. Porque esta herramienta no solo gestiona la relación con los clientes y crea una base de datos, también te ayuda a organizar las tareas, te brinda reportes especializados y une a todos los contactos en un mismo sitio. Por último, si no conoces ninguna plataforma de CRM te dejamos la de Hubspot para que le eches un vistazo y compruebes por ti mismo todos los servicios que ofrece. ¡Esperamos que te haya gustado esta lectura e integres esta herramienta en tu empresa!