¿Por qué identificas rápidamente tus marcas favoritas? Ese no-sé-qué que qué-se-yo te hace vibrar y conectar rápidamente, y lo sabes.
No es magia, es imagen e identidad corporativa bien construida. Lo que viene siendo sinónimo de fortaleza, personalidad y éxito. Ahora eso, como todo, se puede hacer bien o se puede hacer mal.
¿Qué es la identidad corporativa? ¿Cómo se construye? ¿Cuáles son sus puntos clave?
Una marca no se puede ver, tocar o saborear. Es algo abstracto que existe en la mente, pero es un activo muy valioso. Casi el que más. Y en un mundo cambiante, competente, donde los productos y servicios protagonizan las compras, y los usuarios son cada vez más exigentes, nada tiene más peso.
Imagen e identidad son parecidas, pero no iguales. La identidad corporativa es lo que la empresa transmite sobre sí misma, desde su esencia visual hasta su carácter personal. La imagen corporativa, sin embargo, es la manera en que el público percibe la marca.
Conocer sus diferencias te ayudará a resolver dudas. Ahí van:
Para que esto cobre sentido, las empresas necesitan contar con un manual de identidad visual corporativa (brand book). En él se recogen los mandamientos de la marca en cuestión de uso de los recursos gráficos en los soportes donde puede aparecer. Ni qué decir tiene la importancia de este documento. Sin él, el logotipo de Burger King podría aparecer en cualquier color. ¿Te imaginas?
“Quiero construir la identidad corporativa de mi marca”. Muy bien, ¿y qué estás haciendo para conseguirlo? “Tengo un logotipo”.
Esto es como decir puedo volar porque tomo bebidas energéticas. Que sí, que tener un logo es básico para cualquier organización, pero tiene tela echar todo el peso de la identidad corporativa sobre él. ¿No crees?
¿Y si te dijéramos que la imagen e identidad de tu marca es mucho más que eso? Que permite aumentar el reconocimiento de la empresa, lograr la homogeneidad de criterios, ahorrar costes, desarrollar confianza e incrementar la visibilidad. ¿Cómo te quedas?
Estos son los puntos clave de toda imagen e identidad corporativa:
Como ves, en cuestiones de identidad corporativa, todo va en sintonía. Gracias a ella, tu audiencia reconoce de forma instantánea tu empresa. Es muy útil para la comunicación tanto interna como externa de la compañía.
¡Tú también puedes diferenciarte claramente a partir de tu identidad visual!
Con todo lo que ya te hemos contado, seguramente ya puedes hacerte una idea de las ventajas de la identidad corporativa. Sirve para mucho más de lo que imaginas:
Una imagen e identidad corporativa fuerte te ayudará a moldear las opiniones acerca de la empresa, sus productos y servicios. Y no importa cuál sea tu tamaño o sector, es vital para todos los negocios.
¿Qué estás haciendo para diferenciarte? Un vídeo corporativo es una manera original de presentar un negocio, destacando sus valores, su cultura, su filosofía y aquello que lo diferencia de los competidores.
Con ello, crea una carta de presentación atractiva dirigida a un target específico con el fin de optimizar una campaña de vídeo marketing. Cuenta una historia que genera emociones, porque un vídeo vale más que mil palabras, causa la mejor impresión en los usuarios, potencia la imagen de la marca y transmite los puntos fuertes y diferenciadores.
¿Sabías que no existe mejor impacto que el mostrar lo que ofreces a través de una pieza audiovisual a alguien que está buscando en ese preciso momento tu producto?
Ahora, sí lo sabes.
Después de haber leído este post, vuelve a pensar en esta pregunta ¿cómo puedes explicar que marcas creadas hace décadas perduren posicionadas en la mente del consumidor? La clave está en la construcción coherente de su identidad corporativa.
Conseguir que tu identidad esté bien diseñada y ejecutada hace que tu audiencia potencial te recuerda de forma instantánea. ¿Quién no asocia el logo de la manzana con Apple? Ahora, ya eres consciente de la importancia de la imagen e identidad corporativa y del poder que ejerce el vídeo sobre ella.
¿A qué estás esperando?