Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Puede una PYME usar un ERP?

Índice

En los últimos años, los procesos empresariales han cambiado drásticamente. Las empresas tienen que enfrentarse a formas modernas de gestión empresarial que han surgido como resultado de estos cambios.

Para que una pyme pueda adaptarse adecuadamente a los retos del mundo empresarial digital, es necesario contar con herramientas que ayuden al negocio a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se presentan.

Una de las herramientas más efectivas para mejorar el rendimiento es un software ERP.

Sin embargo, para muchos, sigue siendo un instrumento asociado y dirigido únicamente a grandes empresas  que poseen amplias capacidades económicas. De ahí surge la cuestión que planteamos a continuación: , ¿Puede una PYME usar un ERP? Aquí te proporcionamos el conocimiento necesario para resolver esa cuestión.

 

 

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, que se traduce al español como "planificación de los recursos empresariales". Se trata de un software de gestión que unifica la información de los distintos departamentos para facilitar la administración de una empresa. De esta forma, el ERP permite la centralización y automatización de distintas áreas del negocio.

El software tiene una gran capacidad de integrar los diferentes formatos aplicados por una empresa, lo cual posibilita la unificación de soluciones para problemas de distintas áreas. Además, uno de los factores más importantes por los que las empresas adquieren un ERP es su capacidad de automatizar los procesos.

Esta automatización no solo ahorra tiempo que, de otro modo, se tendría que invertir en tareas repetitivas, sino que también reduce costes y agiliza los procesos. Por último, no se puede ignorar que un software ERP es una de las mejores herramientas disponibles para la administración de datos.

No solo proporciona una base de datos conjunta que guarda toda la información de la empresa en una nube y concede un acceso personalizado para todos los departamentos de la empresa, sino que también ofrece la posibilidad de administrar esos datos en tiempo real a través del software.

 

Puntos a favor

El software ERP  es una de las herramientas más poderosas que puede tener a su disposición una empresa. Para que conozcas los mayores beneficios que puede ofrecer un ERP, te ofrecemos aquí una lista: 

  • Elimina duplicidades

El ERP tiene la capacidad de administrar los procesos de la empresa y gestionar la información que se introduce en su sistema. Este control por parte del ERP detecta el ingreso de información duplicada, como por ejemplo en el caso de informes realizados por los trabajadores.

El software no solo detecta la duplicidad, sino que unifica la información.

  • Mejora la toma de decisiones

El sistema ERP está integrado completamente en el sistema de la empresa y, por ende, es capaz de proporcionar un análisis en tiempo real de las capacidades de la empresa. En consecuencia, también puede proporcionar sugerencias de toma de decisiones que beneficiarían a la empresa.

  • La automatización de los procesos empresariales

Uno de los beneficios más lucrativos que proporciona un ERP es la automatización de los procesos dentro de la compañía que no requieren la interacción humana. Esto no solo libera tiempo de los trabajadores, sino que también aumenta la productividad de los trabajadores que están haciendo uso del software. 

Asimismo, tampoco se debe ignorar el hecho de que el aumento de productividad y el tiempo liberado de los trabajadores reduce los costos de la empresa de forma significativa.

  • Se adapta a las necesidades de tu empresa

Un sistema ERP está diseñado para poder ajustarse adecuadamente al desarrollo de tu empresa. No importa si tu empresa está cambiando de dirección o si está expandiéndose. Con los ajustes adecuados, el ERP podrá abarcar todas las nuevas áreas necesarias y seguir manejando la gestión de tu empresa sin problema alguno.

  • Mayor control de la información

La unificación de la información en una única base de datos disponible para todos los miembros de la empresa tiene numerosos beneficios. En primer lugar, puede regular el acceso a toda persona que desee acceder a ella y permitir así que cada miembro del equipo acceda sólo al contenido que le corresponde.

Además, el ERP garantiza la seguridad de los datos, puesto que es casi imposible que se borre la información archivada  gracias a que el ERP guarda duplicaciones en la nube que impiden que desaparezca del sistema.

 

¿Cómo puede una PYME implementar un ERP?

Primero, la PYME debe averiguar cuáles son sus objetivos que se buscan alcanzar con la instalación del ERP. Según las metas establecidas, se puede consultar el servicio de un ERP que mejor pueda satisfacer las necesidades de la empresa.

Luego, es importante contratar un proveedor con el conocimiento adecuado para ayudarte en el proceso de instalación e implementación. Si aún no has encontrado un proveedor que cumpla con tus expectativas, te recomendamos que visites Dayfice para descubrir más sobre sus servicios ERP.

Por último, se debe calcular la inversión que se desea realizar, la cual depende en gran medida de la personalización que se busca implementar en el software. Aquellos que carecen de un margen de inversión deberían informarse sobre los programas de ayuda del estado español como "El plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025" o el programa "Acelera PYME".

También existen subvenciones destinadas a ayudar a aquellas pymes que no tienen los recursos necesarios para poner en marcha la digitalización de sus empresas.

Con Dayfice, no solo encontrarás el material y los servicios necesarios para iniciar la digitalización en tu empresa, sino también un soporte técnico completo. Además, si eres autónomo o diriges una empresa de entre 1 y 49 empleados, podrás acceder a estos servicios de manera totalmente gratuita durante 24 meses con el Kit Digital.

Visita la página web de Dayfice para obtener toda la información detallada sobre las promociones dirigidas a las PYMEs.

 

Conclusión

Aunque las PYMEs están en desventaja en comparación con las grandes compañías debido a su falta de recursos, pueden beneficiarse bastante de la instalación de un ERP y de las ventajas competitivas que ofrece.

Gracias a estas nuevas herramientas digitales, los pequeños negocios tienen una oportunidad de permanecer competitivos frente a las grandes compañías. Por todo lo anteriormente mencionado, puede ser una cuestión vital para la competitividad y el futuro de las PYMEs optar por un software ERP para dar paso hacia una empresa más moderna.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

¿Qué es la automatización de procesos en la empresa? ¿Qué es la automatización de procesos en la empresa?
Crear una aplicación para tu empresa Crear una aplicación para tu empresa
Softwares ERP de transporte y logística: ¿merecen la pena? Softwares ERP de transporte y logística: ¿merecen la pena?