Los NFTs lo han vuelto a hacer. Se han instaurado en otro ámbito de nuestra sociedad bastante explotado y popular: el de los videojuegos.
La tecnología blockchain comenzó centrándose en el mercado financiero, pero poco a poco ha ido labrando su camino entre los sectores más importantes de nuestra economía. Concretamente los NFTs, de los que probablemente ya habrás oído hablar antes. Estos Tokens No Fungibles se han hecho populares entre la industria de la moda, las obras de arte o los inmuebles, y han visto una nueva oportunidad entre la industria de los videojuegos.
Pero ¿qué aportan estos NFTs a la industria de los videojuegos? ¿Cómo funcionan en este entorno digital? Te lo contamos todo en este post, así que no te vayas.
Los NFTs o Non Fugible Tokens (Tokens No Fungibles, en español) hacen referencia a unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, uno de los más importantes para estos activos el de las criptomonedas. En el marco del mundo cripto, son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. Es decir, cada activo tiene un valor único.
Funcionan a través de la tecnología blockchain, la misma tecnología que se aplica en el contexto de las criptomonedas. Pero la pregunta estrella es, ¿por qué la gente está invirtiendo tanto en estos activos?
La respuesta es muy sencilla: por el valor de los NFT. La gente apuesta por estos activos porque son conscientes de que su valor va a aumentar con el tiempo, y por tanto los podrán vender a un precio mucho mayor por el que lo compraron. Su popularidad se ha visto presente en varias industrias de nuestra sociedad:
Así como los NFTs han triunfado tanto en estas industrias, los expertos han puesto sus ojos en otra igual de atractiva y popular: la industria de los videojuegos.
Desde que aparecieron, los NFT se han descrito como la solución a muchos problemas presentes en las diferentes industrias en las que nos movemos. Aunque las opiniones han sido variadas, los NFT siguen están a pie de plomo, y muchos consideran que han llegado para quedarse.
Existe mucha especulación sobre el uso que se le debe dar a estos activos, pero muchos han coincidido en que uno de ellos puede estar en los videojuegos. Según los expertos, estos NFTs se pueden usar para determinar la propiedad de personajes, objetos, armas y el resto de activos que podemos encontrar en los videojuegos.
Pero su principal uso dentro de este mercado ha sido el de recompensas. Los NFT se han configurado como uno de los elementos principales, junto a las criptomonedas o tokens, por los que un jugador es recompensado en un videojuego. Es lo que se conoce como el modelo “Play-to-Earn”, o lo que viene a ser lo mismo, jugar para ganar dinero.
Se aporta así a los videojuegos un nuevo valor añadido: ya no sólo sirven como una vía de escape o entretenimiento para los jugadores, sino que ahora también pueden obtener recompensas que se traducen en activos monetarios. Uno de los ejemplos más claros lo podemos ver en el popular juego Axie Infinity, caracterizado por la utilización de NFT y tecnología blockchain para su funcionamiento.
No existe mejor manera para definir qué pueden aportar los NFTs a los videojuegos que poniendo un ejemplo de ello. El videojuego Axie Infinity es considerado el más popular entre los inversores en criptomonedas y tecnología blockchain. Y uno de los principales motivos es porque usa NFTs.
Su token principal es AXS, y utiliza la blockchain de Ethereum. Aunque también se aprovecha de la sidechain Ronin para no congestionar la mainnet.
En el juego los usuarios tienen sus propios NFT en forma de mascotas, a las que alimentan, crían y ponen a luchar con otras mascotas del juego. Es una versión moderna de Pokemon. Aunque a simple vista parece un videojuego, también se puede considerar como una plataforma de intercambio de NFTs. Dispone de un mercado de NFT para vender criaturas, y la posibilidad de reducirlas entre ellas gracias al token Small Love Potion (SLP).
Para comenzar a jugar Axie Infinity se deben comprar tres criaturas, por lo que sí requiere de una inversión inicial para los jugadores que quieran lanzarse a este mundo. Para obtener recompensas no tienen más que ponerse a jugar, lo que se traduce en que los jugadores deben criar a sus pequeñas mascotas, alimentarlos y ganar las batallas con otros personajes.
Los NFTs en la industria de los videojuegos no sólo aportan beneficios para el jugador, sino también para el desarrollador de esos juegos. Ambos se pueden beneficiar de todas las funcionalidades que ofrecen estos juegos, unos diseñándolas y otros invirtiendo en ellas.
Apostar por NFTs hoy en día es apostar por el futuro de la economía de los videojuegos. Se ha desarrollado el concepto Gaming 3.0¸ que hace referencia a una nueva manera de administrar los videojuegos en el marco de la tecnología blockchain y los NFTs.
¿Quieres desarrollar estos activos en tu videojuego, pero no sabes por dónde empezar? ¿Aún tienes dudas?
En Occam somos expertos en el desarrollo de la tecnología blockchain y de aplicaciones, por lo que hemos llegado como la solución perfecta para muchas de tus inquietudes.
¿Hablamos?