El Inbound Marketing se define como una estrategia de marketing que consiste en atraer a los clientes mediante la creación de contenido valioso y estrechar un vínculo durante el proceso de compra personalizado. Lee nuestra guía sobre el Inbound Marketing en el blog. Si este enfoque se basa en la captación de clientes y la construcción de lazos de fidelidad, ¿cómo puedo atraer a estos clientes? Una de las piezas sin las que no se podría entender el Inbound Marketing son Ias personas. Esta metodología basa su éxito en nutrirse con las personas. ¿Cómo se consigue captar su atención?
Todas estas cuestiones son las primeras que te vienen a la cabeza en el momento que inicias una estrategia de Inbound Marketing. Sin embargo, existe una cuestión que debe pesar más: ¿cómo consigo un tráfico de calidad?. Como empresa, me interesa más ahuecarme en Internet, de forma que los clientes me puedan encontrar. Pero Internet es tan grande, que es como buscar una aguja en un pajar. Es idóneo que alcance un tipo de audiencia real que me atribuya la cualidad de la transparencia y la cercanía.
Para captar el tráfico orgánico, se trata de seguir el proceso: de atraer, interactuar y deleitar. La clave para que tu estrategia funcione, es seguir todas las fases de este proceso y acompañar a tus clientes en todo momento. Desde que son buyer persona hasta que se convierten en clientes.
Tu objetivo no consiste, exclusivamente en generar ventas y retorno de los ingresos, sino fidelizar a los clientes para que sean promotores de tu marca. Insistimos en que una de las claves es que formes una marca personal. Tus clientes reclaman una marca en la que poder respaldarse. Buscan una empresa a la que responsabilizar y poder preguntar cuando tengan un problema. Debes mantenerte en la mente de tus prospectos, quienes tienen algo de interés en tu sitio y tu contenido.
Una de las ventajas que tiene aplicar la estrategia del Inbound Marketing, es la posibilidad de aumentar el tráfico orgánico -o lo que es lo mismo, una audiencia real.
Se entiende por tráfico orgánico las visitas gratuitas a una página web. En el mundo online, el tráfico es uno de los principales objetivos porque cuantas más visitas, más probable es que genere ventas. Existen dos tipos de tráfico: el orgánico y el comprado.
Un tráfico comprado es aquel por el que se han diseñado campañas publicitarias para alcanzar una audiencia y un engagement. Por el contrario, el tráfico orgánico se produce de manera natural, la audiencia navega a través de la sinergia del SEO y se encuentra con tu página web. La estrategia del Inbound Marketing, al estar enfocada al posicionamiento SEO, obtener una imagen, voz y marca digital -ya sea en la web, redes sociales u otros canales- consigue que la audiencia le descubra.
El tráfico orgánico produce en sí más tráfico orgánico. Cuando una empresa tiene una audiencia real, demuestra confianza y transparencia, lo que provoca fidelización por parte de ese tráfico que acaba de llegar. Tus clientes son como una carta de recomendación, mejora la imagen de tu empresa.
Colabora con los equipos de ventas y servicio al cliente para mantener el volante en movimiento para que el tráfico de la empresa no se detenga. De esta manera mejoras tu actividad CRM, o la relación entre los clientes y la empresa. Una buena experiencia con todos los servicios de tu empresa, genera un feedback positivo. Esta es sin duda una gran tarea. No debes preocuparte, únicamente del SEO. El Inbound Marketing está centrado en diferentes tareas para acercarse a sus consumidores.
El tráfico orgánico es un medidor del KPI (key performance indicator) o indicador clave del rendimiento. Conociendo el tráfico orgánico que alcanza nuestra web, es decir la cantidad de personas que llegan a nuestro contenido a través de los motores de búsqueda. Este medidor del desempeño nos ejemplifica si nuestra web está funcionando correctamente. Asimismo, podemos identificar los problemas que tenemos que solucionar o trabajar más en ello.
Recurre a la búsqueda de un tráfico orgánico para elevar la humanidad de tu marca personal e identidad digital de tu página web. ¡Continúa con la estrategia del Inbound Marketing para aumentar el engagement digital!