Pinterest es una de las redes sociales más queridas por aquellos que aman encontrar contenido visual en fotos, conocer información a través de ellas o disfrutar colgando post para compartirlos con el resto de usuarios. Pero, Pinterest también tiene otras cualidades que pueden ser útiles a nivel empresarial y no solo a personal, ¿Lo sabías? Por ejemplo, te ayuda a mejorar el tráfico hacia tu sitio web, ¿Quieres saber cómo?
Pinterest es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial, con unos 400 millones de usuarios mensuales activos, registrados en esta plataforma. De esta forma, se consagra como una de las redes sociales preferida por los usuarios a nivel mundial.
Es una red social elegida en la mayoría de los casos para consultar imágenes relacionadas con estilos de vida, recoger ideas, compartir otras y crear una comunidad. El funcionamiento de Pinterest se basa en tablones, los cuales, se rellenan de imágenes o pins (como la propia aplicación los llama). De esta manera, los usuarios almacenan en un tablón todo aquello que consideren relevante sobre una temática concreta. En Pinterest todo el contenido es compartido en fotografías, las cuales a veces son subidas por los propios usuarios y otras veces son subidas por autores de blogs, foros, páginas webs, empresas...que utilizan las imágenes para promocionarlas y enlazar a estas su página para recibir visitas.
Cuando hablamos de cómo podemos conseguir tráfico hacia nuestro blog o sitio web siempre pensamos en campañas de Gmail, estrategias de publicidad en redes sociales (Instagram o Facebook, principalmente), pero casi nunca se piensa en Pinterest.
Principalmente esto ocurre porque Pinterest está considerada por muchos usuarios como una herramienta para crear pines (tablones) sobre salud, estilo de vida, belleza...Pero nunca piensan en que esto puede ayudar a aumentar las visitas hacia nuestro sitio web. Si todavía no has usado Pinterest para dirigir más tráfico a tu sitio web, es el momento de que empieces a hacerlo. ¡Estás perdiendo oportunidades!
Esta red social puede ser muy interesante no solo por el gran número de usuarios que tiene, sino porque, como hemos mencionado al principio, lo que busca Pinterest es crear comunidad. Gracias a que múltiples personas guarden tableros similares se crean algoritmos que acaban recomendando contenido muy similar entre algunos usuarios que comparten gustos similares. De esta manera, los usuarios están muy conectados con esta red y que puedan encontrar a nuestra marca ahí, dónde buscan inspiraciones para su día a día, nos puede acabar resultando muy beneficioso.
Además, Pinterest nos ofrece otra ventaja: todavía no ha sido múltiplemente descubierto. Párate a pensar cuántas de las empresas que conoces usan Instagram o Facebook como red social para comunicarse con sus seguidores…¿Todas? Puede ser. Ahora piensa cuántas de ellas están usando Pinterest...Exacto, muchísimas menos.
Posicionarnos en Pinterest nos ofrece una ventaja frente a otras marcas ya que todavía no han descubierto el público que podemos encontrar en esta red social y cómo puede ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio.
En Pinterest, como en todos los sitios, también existen las palabras clave (keywords) para ayudarnos a posicionarnos. Solo nos hará falta entender cómo funciona el algoritmo de esta red social para poder desenvolvernos mejor.
El algoritmo de Pinterest cuenta con un buscador llamado Smart Feed que es el encargado de determinar lo que cada uno de sus usuarios verá en su feed, basado en keywords relacionadas con las keywords de sus búsquedas realizadas anteriormente. Este algoritmo tiene en cuenta los factores:
Selecciona una lista de empresas y personas para seguir y compartir también el contenido de ellos. No hagas de tu perfil una forma solo de promover tu marca, pues, compartiendo contenidos de otras personas traerás más usuarios interesados en lo que publicarás en Pinterest.
Esperamos haberte ayudado con estos trucos y que tu marca empiece realmente a tener éxito en Pinterest. Es importante estar dónde está la audiencia y en esta red social…¡hay mucha!