Puede que sea la primera vez que hayas visto este concepto, pero si tienes una página web, lo más seguro es que tengas que plantearte configurar esta redirección en alguna ocasión.
No te preocupes si no sabes qué es y cómo se configuran los redireccionamientos 301, en este post te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo para no quedarte con ninguna duda!
Una redirección 301 es una acción que indica el cambio permanente de una ubicación a otra de una página web. En otras palabras, consiste en que cuando un usuario entra en una URL que ya no existe se le redirija a otra de manera automática.
Con las redirecciones 301 le indicas al navegador que ese dominio en concreto se ha eliminado de forma permanente y a dónde quieres que vayan los usuarios. Por lo que si realizas correctamente este proceso el navegador redirigirá a tus visitas automáticamente a la nueva dirección.
Hay muchas circunstancias por las que puedes aplicar este tipo de redireccionamiento, aquí te dejamos las más comunes:
Las redirecciones 301 no están permanentemente activas, ya que Google al tiempo, ya reconoce el nuevo dominio, pero si es recomendable esperar entre 6 meses a un año para eliminar la redirección.
Te contamos las distintas maneras que existen para configurar los redireccionamientos 301:
Es la manera más complicada, pero siguiendo los pasos lo puedes hacer sin problemas. Para hacer una redirección 301 con este método tienes que editar el fichero .htaccess. Pero, ¿cómo se hace?
Si no conoces los datos para poder entrar a este archivo, tienes que contactar con el proveedor del hosting para que te facilite la información necesaria para acceder al servidor a través del FTP. Una vez que lo tengas, debes descargar el archivo .htaccess que se encuentra dentro de la carpeta html.
Cuando este archivo este descargado, se abrirá un archivo con un editor de texto, donde cambiarás el código. Los comandos van en función de lo que necesites. Te recomendamos que hagas una copia de seguridad antes de realizar cualquier cambio.
Te dejamos ejemplos de los códigos más comunes:
Redirect 301 /antigua-url https://nombredetusitioweb.com/nueva-url
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
https redirect
Un CMS (contenty management system), en español se traduce a un sistema de gestión de contenidos, es un software que ayuda a administrar todo el contenido de una determinada página web.
Dependiendo del CMS usado será de una manera diferente, nosotros te contamos como hacerlo desde Hubspot. Los pasos son sencillos:
Seguro que conoces wordpress, ya que es la plataforma más popular para crear blogs y páginas webs. Si tu web esta creado aquí puedes hacer el redireccionamiento de URL con un plugins, lo que es muy cómodo si no tienes conocimiento de programación ni has contratado un servicio de CMS.
El procedimiento es parecido al anterior, abres la herramienta y añades la URL antigua y la nueva. Los plugins más populares de wordpress para hacer redirecciones son:
Ahora ya sabes de qué tratan estas redirecciones y cómo puedes configurar la tuya. Puede que al principio sea una tarea algo complicada, sobre todo desde el .htaccess, pero si sigues los pasos puedes hacerlo sin problema. Pero como te mencionábamos, es mejor que hagas una copia de seguridad por lo que pueda pasar.
Ahora es tu turno. No tengas miedo a realizar esta técnica en tu sitio web si lo necesitas.
¡Esperamos haberte ayudado y que hayas disfrutado de la lectura!