Con el paso del tiempo, aprendemos a soltar todo aquello que ya no sirve o no aporta. Técnicas de publicidad intrusiva, métodos de marketing obsoletos… Y un sinfín de acciones que ya no tienen sentido para los usuarios. Las cosas evolucionan, el marketing también. Por eso, hoy queremos hablarte de las principales diferencias entre el Outbound y el Inbound. ¿Por qué hablamos de estos dos conceptos? ¿Qué realidad se esconde detrás de ellos? ¿Los estás utilizando en tu empresa?
¡Ven y descúbrelo!
Outbound Marketing es el concepto utilizado para definir el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios poniendo únicamente en práctica la comunicación unidireccional. Es decir, de la empresa al usuario y nunca a la inversa. Por el contrario, Inbound Marketing pone el foco en el cliente y permite la comunicación bidireccional. Tiene en cuenta sus opiniones, sus necesidades y todo lo que tenga que ver con él para llevar a cabo acciones de marketing personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario.
Estas definiciones pueden parecer muy simples a primera vista, por ello vamos a profundizar un poco más en ellas.
Para que no existan dudas al respecto, vamos a contarte las principales características y diferencias entre ambos:
¿Estás poniendo en práctica algunos de estos modelos? ¿Te gustaría hacer cambios en tu estrategia de marketing?
En una sola frase, porque pone en valor la ayuda y el cariño al usuario por encima de todo. A las personas se les conquista con actos de cariño, cuidando de ellos, con amor. En las relaciones entre empresa y cliente ocurre exactamente lo mismo. Es mejor que el usuario te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. De lo contrario, casi seguro, se agobiará y saldrá corriendo.
Solo necesitas un poco de filosofía (el usuario compra y su comportamiento ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años), metodología (procesos muy concretos) y herramientas (SEO, redes sociales, CTAs, landing pages, Social Ads, contenidos, analítica, etc.).
El contenido es el pilar vital del Inbound Marketing porque a través de él se difunde el valor en distintos canales. No presiona al usuario para que acceda a un producto o servicio, sino que deja que fluya y llegue a él de forma natural. Si es un cliente ideal para tu marca, llegará a él si necesidad de salir a buscarle.
Gracias a este proceso, podemos conocer mejor al cliente potencial, saber qué necesita, darle contenido de valor y convertirlo en un cliente fiel a nuestra marca. Porque, al final, lo que queremos es ayudarle y no interrumpirle. De eso se trata ¿no crees?
Muchas empresas han decidido hacer Inbound Marketing integrándose con HubSpot, lo que multiplica aún más sus posibilidades:
¡Y mucho más! ¿Quieres descubrir todas las posibilidades de esta herramienta de marketing online? Llámanos.