Índice
Con el paso del tiempo, aprendemos a soltar todo aquello que ya no sirve o no aporta. Técnicas de publicidad intrusiva, métodos de marketing obsoletos… Y un sinfín de acciones que ya no tienen sentido para los usuarios. Las cosas evolucionan, el marketing también. Por eso, hoy queremos hablarte de las principales diferencias entre el Outbound y el Inbound. ¿Por qué hablamos de estos dos conceptos? ¿Qué realidad se esconde detrás de ellos? ¿Los estás utilizando en tu empresa?
¡Ven y descúbrelo!
En marketing… ¿Qué es Outbound e Inbound?
Outbound Marketing es el concepto utilizado para definir el conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios poniendo únicamente en práctica la comunicación unidireccional. Es decir, de la empresa al usuario y nunca a la inversa. Por el contrario, Inbound Marketing pone el foco en el cliente y permite la comunicación bidireccional. Tiene en cuenta sus opiniones, sus necesidades y todo lo que tenga que ver con él para llevar a cabo acciones de marketing personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario.
Estas definiciones pueden parecer muy simples a primera vista, por ello vamos a profundizar un poco más en ellas.
Características del Outbound y el Inbound Marketing
Para que no existan dudas al respecto, vamos a contarte las principales características y diferencias entre ambos:
- Inbound Marketing.
- La comunicación es interactiva y bidireccional (se publica contenido y el usuario puede opinar sobre él, lo que nos permite conocer más información acerca de nuestro posible cliente).
- Se informa, aporta valor y entretiene al usuario.
- Facilita el proceso de compra lo máximo posible.
- Realiza acciones de marketing personalizadas (email marketing, CTAs, landing pages, redes sociales, etc.). todo el contenido se adapta a las necesidades e intereses de los usuarios.
- Atrae al comprador de forma natural. Para ello se define un buyer persona.
- Tiene mucho valor añadido.
- Los resultados son 100% medibles y cuantificables.
- Se centra en el usuario.
- El cliente llega por motores de búsquedas, sitios web, blogs, redes sociales…
- Outbound Marketing.
- La comunicación es unidireccional (de empresa a usuario, sin tener en cuenta la opinión de este).
- Llega al usuario sin saber si este tiene un interés real en sus productos o servicios (llama su atención de forma intrusiva y persistente).
- Fuerza la venta.
- Las acciones de marketing se hacen de forma masiva, sin tener en cuenta las necesidades concretas del usuario, ni llevar a cabo la segmentación. Llega de forma masiva, sin ningún tipo de distinción.
- Persigue al cliente.
- Agrega muy poco o nada de valor.
- Su eficiencia es muy difícil de medir debido a los canales de promoción que utiliza.
- Se centra en el producto.
- Se busca al cliente por llamadas en frío, banners, etc.
¿Estás poniendo en práctica algunos de estos modelos? ¿Te gustaría hacer cambios en tu estrategia de marketing?
¿Por qué dar el salto al Inbound Marketing?
En una sola frase, porque pone en valor la ayuda y el cariño al usuario por encima de todo. A las personas se les conquista con actos de cariño, cuidando de ellos, con amor. En las relaciones entre empresa y cliente ocurre exactamente lo mismo. Es mejor que el usuario te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. De lo contrario, casi seguro, se agobiará y saldrá corriendo.
Solo necesitas un poco de filosofía (el usuario compra y su comportamiento ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años), metodología (procesos muy concretos) y herramientas (SEO, redes sociales, CTAs, landing pages, Social Ads, contenidos, analítica, etc.).
El contenido es el pilar vital del Inbound Marketing porque a través de él se difunde el valor en distintos canales. No presiona al usuario para que acceda a un producto o servicio, sino que deja que fluya y llegue a él de forma natural. Si es un cliente ideal para tu marca, llegará a él si necesidad de salir a buscarle.
Gracias a este proceso, podemos conocer mejor al cliente potencial, saber qué necesita, darle contenido de valor y convertirlo en un cliente fiel a nuestra marca. Porque, al final, lo que queremos es ayudarle y no interrumpirle. De eso se trata ¿no crees?
Muchas empresas han decidido hacer Inbound Marketing integrándose con HubSpot, lo que multiplica aún más sus posibilidades:
- Es una herramienta que permite administrar tu propio sitio web y transformar tus visitas en leads, haciendo seguimiento de tus clientes a través del CRM.
- Su CMS se integra perfectamente con el resto de herramientas de marketing online, como el email marketing, los formularios, las redes sociales, etc.
- Es rápido, fácil, flexible, usable y se actualiza constante y automáticamente. Contarás con una red de profesionales siempre a tu disposición.
¡Y mucho más! ¿Quieres descubrir todas las posibilidades de esta herramienta de marketing online? Llámanos.