El marketing de contenidos forma parte de la metodología Inbound Marketing y consiste principalmente en acompañar al usuario a través de todo su ciclo de compra, es decir, desde que la persona se percata de la necesidad que tiene hasta que toma la decisión de comprar un bien o contratar un servicio. Dentro del marketing de contenidos hay cuatro formatos diferentes de contenidos digitales: texto, imagen, audio y vídeo. Dentro del formato imagen podemos encontrar fotografías, infografías, GIFs o memes; dentro del formato audio tenemos podcast, entrevistas o audiolibros; en el formato audiovisual se encuentran transmisiones en vivo, tutoriales o reviews de productos; y, por último, en el formato textual podemos encontrar algunos contenidos digitales como ebooks, o blogs, de los que te vamos a hablar hoy.
Antes de comenzar con las pautas para escribir un blog de éxito en tu estrategia de marketing de contenidos debes saber qué es exactamente un blog y en qué se diferencia de un vlog. Primeramente, los blogs son espacios de creación que contienen información principalmente por escrito profundizando en un ámbito en concreto. Por ejemplo, podemos encontrar blogs de recetas de cocina, blogs sobre informática, blogs comerciales, blogs sobre marketing, sobre tecnología… En los blogs siempre hay una o varias personas detrás de los post que podrían considerarse creadores de contenido y que son capaces de redactar información específica de manera original y concisa para que sus post puedan llegar al conocimiento de todos los usuarios.
Sin embargo, cuando la palabra se escribe empezando por la letra v, hablamos de otro término diferente, aunque ambos suenen igual para nuestro oído. La idea de ambos términos está infinitamente relacionada y es que, un vlog no deja de ser un blog pero en formato vídeo. Así es, se decidió colocar una “v” por la palabra “vídeo” al término “blog” para denominar así a aquellos formatos de blog que mezclan tanto texto como vídeo, pero donde la actividad principal se desarrolla en vídeo. Al principio, los vlogs no eran otra cosa que los vídeos que se incluían en los post de los blogs para acompañar el texto y hacerlo más dinámico. Sin embargo, con el auge de plataformas de vídeo como YouTube, los vlogs han pasado de ser un accesorio de nuestros post a convertirse en los únicos protagonistas.
Escribir un blog, cómo ya has podido ver, es una opción muy utilizada por las empresas. Es una de las bases de las estrategias del marketing contenido ya que en él tienes la opción de mostrar información en una gran cantidad de formatos. Asimismo, es un canal en el que es fácil conseguir leads ya que el tráfico que aparece en la página es totalmente tuyo, es decir, no está en una plataforma ajena como sucede en redes sociales. Pero ¿qué consejos te podemos dar para escribir un blog de éxito?
Recuerda que el marketing de contenidos, y en concreto los blogs, son una parte primordial dentro del inbound marketing. Gracias a él conseguiremos aumentar el tráfico de nuestra web.