Seguro que has oído hablar de los KPI pero sin embargo no sabes lo que significan o para qué nos pueden servir en nuestra estrategia de marketing digital. Si te pasa a ti también, quédate a leer este post. ¡Te lo contamos todo!
Traducido directamente del inglés vendría a significar Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño (Key Performance Indicator). El término KPI hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto. Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que podrían resultarnos muy útiles en el marketing digital. Por tanto, los KPIs nos pueden permitir medir el rendimiento de un proceso o presentar un valor relacionado con una meta que se ha establecido anteriormente.
En lo que se refiere al marketing digital, los KPI son los valores que puede utilizar nuestro negocio para medir el rendimiento de las campañas de marketing que estamos realizando y si realmente están funcionando. De esta forma, los KPIs nos permiten analizar las herramientas que estamos usando en nuestra estrategia de marketing online y la eficacia de cada una de ellas. De esta forma y gracias a ellos podremos medir con más facilidad tanto la efectividad de las medidas como los resultados que estamos obteniendo de ellas.
Una vez que sabemos qué es un KPI y para qué nos puede servir en nuestra empresa, debemos establecer y fijar nuestros propios KPIs para que nos ayuden a medir los logros de nuestra campaña de marketing digital. A la hora de fijar un KPI existen tres aspectos clave:
Por último, no te olvides de que, para poder fijar buenos KPI, es una buena práctica intentar que sigan la filosofía SMART. Esta filosofía trata de cumplir los siguientes principios en tus KPI:
Tener demasiados KPI puede hacer que el equipo pierda el foco, a la vez que te complican el seguimiento del progreso de los distintos indicadores. Lo más habitual es tener un único KPI principal y, como mucho, otro secundario y un último terciario. Así, de esta forma, nos enfocaremos en lo que realmente queremos medir y dejaremos de lado todo aquello que no nos aporte nada a nuestra estrategia de marketing online.
Existen decenas de posibles indicadores con los que medir tus campañas. Algunos de ellos dependen del canal concreto por el que establezcas la relación con los usuarios. Lo importante es que para que los KPIs de marketing digital sean eficaces deben ir acompañados de un valor. Sólo si sabes qué quieres conseguir podrás analizar los caminos adecuados para lograrlo.
Algunos de los KPIs más utilizados y que debes tener en cuenta son:
El CTR es uno de los KPIs de marketing digital básicos para evaluar el rendimiento de una campaña en cualquiera de los canales del marketing digital.
En resumen, estos son algunos de los KPIs que puedes tener en cuenta para el seguimiento de tu campaña de marketing. Sin embargo, hay algunos más. Lo importante es que sepas qué quieres medir con cada uno de ellos y aproveches la herramienta para conocer la relevancia de tu campaña de marketing online.