La Ley Antifraude, también conocida como Ley 11/2021, de 9 de julio, de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se publicó en el BOE en julio de 2021 y entró en vigor el 11 de octubre del mismo año. Posteriormente, en septiembre de 2022, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como Ley Crea y Crece. El 19 de octubre de ese mismo año entró en vigor.
La facturación electrónica está fuertemente ligada tanto a la Ley Antifraude como a la Ley Crea y Crece. Ambas acaban de ser aprobadas y en los próximos meses las empresas comenzarán a aplicarlas. Pero todas tienen aplicaciones y cualidades diversas.
Continúa leyendo para saber todo sobre la Ley Crea y Crece vs la Ley Antifraude y en qué se diferencian. ¡Comenzamos!
Una de las principales novedades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la Ley "Crea y Crece" o de Creación y Crecimiento de empresas (Ley 18/2022 de 28 de septiembre), que pretende atender las necesidades y recomendaciones de diversos organismos internacionales y, al mismo tiempo, fomentar el dinamismo del tejido creativo. La ley sitúa a las PYMES en el primer plano de la política económica, fomentando la creación de empresas y facilitando su crecimiento y expansión. Datos recientes indican que potenciar el proceso de expansión empresarial es fundamental para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización, todos ellos componentes críticos para mejorar la competitividad de las empresas y estimular el crecimiento económico.
Al reducir las barreras normativas, la Ley "Crea y Crece" de empresas pretende agilizar la constitución de nuevas sociedades mercantiles. Además de impulsar el desarrollo y la expansión del tejido empresarial español, también establece nuevas medidas para combatir la morosidad, entre las que destaca la obligación de que todas las operaciones entre profesionales y empresarios utilicen factura electrónica.
A continuación, te indicamos algunas de las novedades que ofrece esta ley:
Como su nombre indica, la Ley Antifraude (11/2021) es una norma bastante completa diseñada para combatir el fraude fiscal. Aborda una amplia gama de temas, incluidos los paraísos fiscales, los pagos en efectivo, las criptomonedas y las herencias/sucesiones.
La Ley Antifraude afecta a las empresas y contratistas independientes establecidos en España, así como a los desarrolladores de software de contabilidad y facturación. Esta legislación les obliga a disponer de un software de facturación. Ya sea uno gratuito ofrecido por el gobierno o uno desarrollado por una empresa como Dayfice.
Antes de la aprobación de la Ley Antifraude, el fraude era sin duda ilegal, pero el software de doble uso estaba exento de castigo. Esto se ve alterado por la Ley Antifraude, que ilegaliza la posesión de dicho programa.
Tanto los usuarios como los proveedores se enfrentan a multas por incumplimiento. Las multas ascenderán a:
Estas normativas son distintas aunque comparten algunas características:
Estas leyes se parecen en que obligan a utilizar un sistema de facturación electrónica alojado en la nube, que permite emitir facturas electrónicamente.
Seguidamente, te mostramos las diferencias más comunes entre estas dos leyes:
La homologación de los sistemas informáticos de facturación, que también deben cumplir requisitos específicos como garantizar la calidad de la información, proporcionar trazabilidad de los datos o asegurar la conectividad de los sistemas informáticos, comenzará en los próximos meses y finalizará antes del 1 de julio de 2025.
Se prevé que en un futuro próximo, el gobierno facilite una herramienta pública gratuita para ayudar a descifrar el formato de estos archivos fiscales. Las empresas pueden utilizar un software de gestión empresarial que el departamento de recursos humanos puede manejar, asimilar y aprender a utilizar en su trabajo diario mientras se toma un descanso de la gestión de esta manera.
Además, la Ley Crea y Crece forma parte del plan de la Unión Europea para el Kit Digital. Con este Kit Digital, puedes solicitar una subvención (basada en el tamaño de tu empresa) que apoyará tu crecimiento tecnológico y te permitirá adquirir todo lo que necesitas para mantenerte al día como marca y en un entorno legal.
En Occam Agencia Digital te lo facilitamos todo de forma totalmente segura, con nuestro software ERP Dayfice, que digitaliza las operaciones internas y mejora el rendimiento de los empleados con una variedad de soluciones personalizadas según los requisitos de su empresa. ¿A qué esperas? Contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.