Hola, ¿qué tal?
¿Acaso no te sientes bien con este mensaje? ¿Quién no se siente mejor cuando le preguntan “¿cómo estás?”? ¿No te ha cambiado el ánimo cada vez que llegas a casa y tu mamá grita “¡Hola, hijo, por fin llegaste!”. Esa sensación de sentirse querido y acompañado es la misma que sienten tus clientes cuando les envías un buen mensaje de bienvenida.
Pero, ¿cómo logramos transmitir esa sensación y generar confianza en un primer contacto a través de un texto? Durante este recorrido te invitamos a conocer qué es un mensaje de bienvenida, cuál es su importancia, su utilidad y las partes que lo componen.
Para tener éxito en este primer contacto debes tener definido a tu buyer persona. De esta forma, podrás personalizar este primer mensaje y no dar un salto al vacío. Una vez que lo conozcas, sepas sus preferencias, sus motivaciones, las búsquedas que suele realizar, sus intereses e incluso sus miedos, podrás acercarte más a él.
Pero ¿qué es exactamente un mensaje de bienvenida?
Partamos desde lo más básico. Una bienvenida es un recibimiento cortés y de alegría que se le hace a alguien cuando llega a un lugar. En el campo del marketing, el mensaje de bienvenida es el email donde vas a captar la mayor atención de tu usuario. Es tu carta de presentación ante ese posible cliente…posible, ya que depende de este famoso mensaje despertar su interés o simplemente dejarlo escapar.
El número de emails que recibimos al día es enorme, pero estamos seguros de que nadie los lee en su totalidad. Los usuarios se ven atraídos hacía un texto cercano, que no esté plagado de contenido, que sea conciso y esté bien estructurado. En pocas palabras, un buen mensaje de bienvenida debería tener la información justa y necesaria para que conozcan tu empresa y estén al tanto de los beneficios que tus productos o servicios ofrecen a fin de despertar en el usuario una atracción, identificación o curiosidad hacia tu marca.
Aprovecha este primer contacto y aplica tu estrategia de marketing. Por ejemplo, regálale una muestra gratuita de tu producto o servicio, ofrécele un descuento u oferta especial, envíale material útil y descargable y ¡usa toda tu artillería!, ya que solo tienes una oportunidad.
¿Y para qué sirve el mensaje de bienvenida?
A continuación, te presentamos las principales utilidades ¡Toma nota!
Todo esto te ayudará a fidelizar a tu cliente, llevarlo al paso de la compra, dar a conocer las ventajas de tu producto, ofrecer algún descuento o incentivo y a obtener muchos más beneficios para tu empresa.
¿Y cuál es la estructura para un mensaje de bienvenida?
La misma de toda la vida:
Aquí puedes aprovechar para saludar y darle las gracias al usuario. Es importante que el entusiasmo se vea reflejado en estas primeras palabras, pero no exageres, sé natural y agradecido. Además, aprovecha y haz una pequeña presentación de tu marca.
Aquí la palabra “personalizar” cobra vida. Actualmente, se puede conocer las preferencias de los usuarios y cómo estos han interactuado con tu sitio web. Aprovecha esta información para ofrecerles exactamente lo que están buscando y no andar con rodeos. Eso hará que el usuario reciba un contenido de valor, útil y dirigido, que lo mantendrá a la espera de tu siguiente email.
Además, si has ofrecido algún tipo de descuento, acceso gratuito a contenido, ofertas o materiales descargables, este es el espacio perfecto para indicarlo. No olvides usar este recurso para captar toda su atención.
En este espacio es importante que uses las llamadas a la acción, ya que incentivan la conversación y podrían darle continuidad a la comunicación. Te recomendamos utilizar fórmulas como “¿Preguntas?”, “No dudes en contactarnos”, “Regístrate” o “Compra ahora”, dependiendo de las estrategias y objetivos que hayas definido para impulsar tu marca.
Esta estructura ayudará a tu futuro cliente a entender de un solo vistazo aquello que quieres comunicar. Exponer tu contenido de una forma estructurada es siempre la mejor manera para no marear al usuario y asegurar su permanencia. No le restes importancia al mensaje de bienvenida, ya que es tu aliado y herramienta principal para captar clientes desde el primer contacto.