Si te gusta el marketing digital o estas dentro de este mundo, seguro que has escuchado hablar de la importancia de hacer una buena estrategia de linkbuilding para mejorar el posicionamiento en buscadores. Pero, ¿sabes por qué?
No te preocupes si no sabes qué es el linkbuilding y el SEO off page, o simplemente necesitas recordarlo, en este post te lo explicamos.
¡Continúa leyendo para no perderte nada!
El linkbuilding es una técnica de marketing digital que consiste en conseguir que tu web sea enlazada con otras con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO. Es decir, son todas las acciones que llevas a cabo para conseguir que tu web sea enlazada por terceros y así conseguir popularidad.
A estos enlaces externos se les llama backlinks. Por lo que, cuantos más enlaces consigas hacia tu web, siempre que sean de calidad, aumentará tu popularidad y por lo tanto, tu posicionamiento. Esos enlaces le dicen al buscador, en este caso Google, que el contenido es relevante y de calidad y por eso otras páginas webs lo recomiendan.
Pero ten en cuenta que no todos los enlaces son buenos, no todos van a ayudarte a mejorar el SEO, incluso algunos pueden perjudicarte. Es necesario que investigues a tus aliados, es decir, que las páginas que te recomiendan tengan que ver con tu sector, sean sitios confiables y relevantes, o por el contrario, puede traerte consecuencias negativas para tu estrategia.
La estrategia de SEO se puede dividir en dos: SEO on page y off page. Nosotros vamos a centrarnos en esta última.
El SEO off page son todas las técnicas que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento web que tienen lugar fuera de tu propia página web. Dicho de otra manera, son las acciones que realizas fuera de tu web. A diferencia del SEO on page, que se basa en las estrategias de optimización de los elementos internos, como el contenido optimizado, las keywords, la arquitectura de la web, las URL, etc. El SEO on page dependerá 100% de ti.
La estrategia más común de SEO off page es el linkbuilding. Aunque muchos se piensan que es la única técnica, están equivocados. Ya que el off page son todas las medidas que se llevan fuera del sitio web. Por lo tanto, no sólo los backlinks son válidos, también las menciones del sitio web o de la marca en redes sociales lo son. Así que no te limites a conseguir solo enlaces, aunque si es cierto que estos tienen más peso para el posicionamiento en los buscadores.
El linkbuilding es una técnica muy importante para el SEO, porque gracias a ella le estas indicando al buscador (Google) los siguientes aspectos:
Pero esta estrategia no consiste en conseguir una cantidad muy alta de enlaces, porque como te mencionábamos al principio, esto no es siempre bueno. Lo que tienes que buscar es que estos backlinks que consigas sean de calidad, que provengan de web relacionadas con tu sector y que tengan autoridad. Es una técnica muy efectiva siempre que se tenga en cuenta la procedencia de esos enlaces.
Como ves, el linkbuilding es importante para tu estrategia de SEO off page, ya que esta técnica te ayudará a posicionar mejor en los buscadores, además de otorgarte autoridad, aumentar tu trafico web y obtener relevancia entre los usuarios.
Tu SEO on page puede estar perfectamente realizado y que tu web este optimizada, pero si no consigues que Google note tu presencia, no te servirá de mucho. Por eso tienes que centrarte en ambos aspectos y no dejar ninguno a la ligera. Conseguir buenas relaciones con otras webs de tu mismo ámbito y establecer una comunicación entre ambas para ayudaros mutuamente será fundamental.
¡Esperamos que te haya gustado este post y te animamos a que realices la estrategia de linkbuilding en tu sitio web!