En el mundo del customer engagement, es común escuchar que las empresas desean transformar sus marcas en brand love.
Un brand love es una marca que atrae a los clientes y los atrapa y que generan una atracción tan fuerte en los consumidores que la adquisición de sus productos no se da tan solo porque sean las preferidas sino porque son “amadas”.
Las marcas necesitan consumidores fieles, que hablen bien de ellas, que recomienden sus productos a sus amigos y familiares. Necesitan brand lovers.Toda estrategia de Inbound Marketing tiene que tener previsto un espacio para los brand lovers. Saben que suman y que su presencia pone en valor a la marca.
¿Qué son exactamente? Los brand lovers son clientes que siempre eligen a la misma marca en el momento de comprar un producto. ¿Por qué? Porque son usuarios emocionalmente vinculados con esa marca.
Apple, por ejemplo, es un ejemplo de marca que cultiva mucho esta estrategia de brand love con sus clientes.
La conexión emocional que un brand lover siente por una marca tiene unas características. Claramente, uno de los puntos claves y característicos de esta estrategia es que a la hora de consumir un producto o servicio, un brand lover siempre se decantará por su brand love antes que por su competencia.
Los clientes brand lovers no le dan importancia al precio, optan más por otras cualidades que les ofrece el producto de su marca amada antes que decantarse por un precio menor. Prevalecen siempre sus vínculos emocionales hacia la brand love.
Los brand lovers minimizan las repercusiones de algunos comentarios negativos que puede recibir su marca amada. Ellos ya han desplegado su argumentario a favor de tu marca antes de que tú puedas dar alguna explicación.
Esto es de gran utilidad, ya que cuando surja algún problema con tu marca ahí estará tu fiel clientela para dar la cara por ti y tu reputación saldrá menos afectada. Los aficionados de los clubes de fútbol son un claro ejemplo.
No solo se trata de comprar los productos o servicios de tu catálogo. Buscan, dentro de tu marca, la unicidad que les puedas proporcionar como con objetos de coleccionista o merchandising.
¿Qué me dices, si no, de los brand lovers de Star Wars?
Tu marca debe estar continuamente reinventándose, sacando nuevos productos, para mantener a tus brand lovers. Si tu oferta se les queda obsoleta buscarán otra marca a la que adorar y que les ofrezca más diversidad.
Los brand lovers buscan que les hagan caso, que exista una comunicación entre marca y cliente sin intermediarios. Requieren de una relación estrecha con su brand love y así sentirse parte de ella y saber que esta es transparente y sincera con ellos.
Prestar atención a las peticiones de tus brand lovers y mantener una buena relación es imprescindible para que estos clientes fieles sigan apreciando tu marca. La conexión emocional como mismo se creó puede desvanecerse así que no los infravalores porque son de máximo interés para tu negocio y te acercan a tus objetivos.
Y ahora te preguntarás, ¿cómo consigo esta clase de público para mi marca? A continuación te explicamos los pasos a seguir para ganarte el derecho de brand love.
1. Encuentra a tus brand lovers potenciales
El primer paso es ponerte manos a la obra para investigar dónde se encuentran tus amantes incondicionales. Para ello nuestra recomendación es que hagas una monitorización de ciertas cosas:
Una vez hecho este paso, resulta interesante valorar cuáles son los brand lovers que pueden darte más juego a la hora de promocionar tu marca. Para ello, tendrás que hacer un análisis de cada usuario en función de los siguientes parámetros:
2. Cuida a los amantes de tu marca
Ofrecer un buen servicio es algo importantísimo, pero no siempre somos capaces de darlo. El trato y la atención son fundamentales para que tu cliente sienta que tomas en consideración sus peticiones. Si quieres mantenerlos tendrás que cuidar la relación con ellos a largo plazo mediante:
3. Dale un toque de excepcionalidad a tu estrategia de marketing
Haz que tus brand lovers se sientan orgullosos de ser consumidores de ella. Así, querrán seguir comprándote solamente a ti. Es importante que enamores a tus amantes de marca, además de con tus productos, con todo lo que los engloba, por ejemplo, con tu packaging, con la forma de presentarlos o los trámites de envío. Dales un plus.
Como has podido apreciar, hay bastante sentido común en lo que a esta estrategia se refiere. Lo que debes tener en cuenta es dar lo mejor de tu empresa. Si buscas amor, da amor primero. Ten presente estos consejos a la hora de convertir a tus clientes en brand lovers, así conseguirás un mercado mucho más sólido y una imagen de marca mejor reconocida.