Las redes sociales son una herramienta fundamental en las estrategias de marketing digital. El uso de ellas puede ayudar a tu empresa a conseguir fidelización, a mejorar la relación con tus clientes, a compartir contenido… Pero para conocer el resultado que están teniendo tus campañas en redes debes utilizar KPIs. Hoy te contamos qué son y los mejores ejemplos. ¡Atento!
Las KPIs, Key Performance Indicators o Indicadores clave de desempeño, son métricas que se utilizan en el marketing digital para medir el rendimiento de las campañas. Como ya te hemos comentado, se usan para evaluar si las acciones que estás llevando a cabo se están realizando con éxito y si estás cumpliendo los objetivos que has fijado previamente. Es decir, sirven para observar y comprobar que vas por buen camino o si por el contrario, necesitas hacer cambios.
Las KPI son números medibles, a tiempo real, que te proporcionan mucha información para poder tomar las mejores decisiones estratégicas que te permitan mejorar y crecer. Pero una cosa debes tener clara, las KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI. Las KPI son las métricas más importantes, por eso son indicadores clave con los que podrás medir el rendimiento de tu negocio.
Total de las interacciones / personas alcanzadas x 100
Un ejemplo de esta KIP sería para el total de interacciones en un post de Instagram: la suma del número de me gustas, las veces que se ha compartido, las que se ha guardado y el total de comentarios, todo esto dividido entre todas las personas que han visto la publicación, y el resultado de esa división se multiplica por 100.
SSoV = Visualizaciones / Menciones de tu marca en RRSS x 100
CTR = Nº de clics / total de impresiones x 100
Esta KPI se suele aplicar cuando hacemos campañas de publicidad, para saber si el anuncio está siendo efectivo y el objetivo se está cumpliendo.
Nº total de las conversiones / nº de visitantes x 100
Por ejemplo, el número de conversiones que puedes medir es el total de compras realizadas en tu sitio web logradas a través de una publicación en tu perfil de Instagram.
ROI = (Beneficio / Coste o Inversión) / Coste o Inversión x 100
Esta métrica es imprescindible, ya que calcularla te ayudará a tomar mejores decisiones futuras debido a que sabrás si tus acciones dan beneficios. Además de tener más información para evaluar si tus estrategias son rentables.
Por último, recuerda que tus métricas deben ajustarse a tus objetivos, que están previamente fijados y son SMART. Ahora es tu turno de poner en marcha tu estrategia de social media y definir las KPIs que más se ajusten a ti. ¡Esperamos que hayas disfrutado mucho de este post!