¿Estás dando tus primeros pasos en Inbound Marketing y te gustaría recordar algunos conceptos clave? ¿Utilizas blog, vídeo, email y no sabes cómo optimizar tus acciones de marketing?
Necesitas medir resultados. Y para ello, vamos a presentarte las KPI más importantes del marketing digital. Es decir, Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño que permitirán medir la eficacia de tus acciones de marketing.
Hoy vamos a hablar de ti, de tus estrategias y de cómo medirlas. Estás a punto de conocer el maravilloso mundo de la medición de resultados en Inbound.
“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” – William Pepperell
Existen muchas razones por las que definir tus Indicadores Clave de Desempeño para medir el éxito o el fracaso de tus campañas:
En definitiva, las KPI nos permiten tomar mejores decisiones sobre nuestra estrategia de marketing. Para definirlas, es necesario recordar aquellos famosos objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y determinados en el Tiempo). ¿Los recuerdas?
Es decir, aumentar las visitas de tu blog en un día no es un objetivo SMART. No es una meta realista, específica ni acotada en el tiempo. Al contrario, publicar 150 posts en tu blog durante los próximos 11 meses, o pasar de las actuales 400 visitas a las 600 al mes a finales de este año, sí son considerados objetivos SMART.
Email marketing, contenidos en blog, vídeo marketing, email… Al tratarse de una estrategia con distintos medios, podría parecer que la medición de resultados es demasiado compleja. Sin embargo, gracias al poder de las herramientas digitales que utilizamos hoy en día, evaluar el desempeño de nuestras campañas es más fácil de lo que crees.
¡Descúbrelo!
Todo depende de las acciones y herramientas que estés utilizando. ¿Blog? ¿Redes sociales? ¿Con qué objetivo?
Supongamos que estamos poniendo en marcha una estrategia de Inbound Marketing, con todo lo que esto implica: generar contenidos en blog, compartir en redes sociales, difundir newsletter en email, presentar productos en vídeo. Lo que viene siendo Posicionamiento Web y Marketing de Contenidos, Email Marketing y Social Media.
¿Qué KPI usar en cada uno de ellos?
Antes de sacar regla y cartabón, tu sitio web debe estar diseñado de tal forma que se pueda medir (metadescripción, título, evitar contenidos duplicados, usar imagen y etiquetas ALT…). Una vez compruebes la disponibilidad de estos elementos, podrás medir resultados con estas KPI de posicionamiento web:
Dicen que la bandeja de entrada de nuestro email es la mejor red social del mundo. Y estamos en el momento perfecto para comprobar si tu campaña está funcionando correctamente, o si necesita mejoras. Para ello, puedes echar mano de los siguientes indicadores:
Si lo que no se comunica no existe, lo que no se mide no se puede mejorar. El marketing de contenidos es la pata fundamental de tu estrategia Inbound. ¡Mira cómo medir sus resultados!
“No se trata de plataformas, sino de experiencias”. ¿Qué está ocurriendo con las acciones que llevas a cabo en tus redes sociales? ¿Está aumentando tu lista de seguidores? ¿Cómo funciona el contenido que compartes? Te mostramos algunas KPI recomendables en Social Media:
¿Preparado para practicar? Medir los resultados de tus campañas de marketing digital es vital para corregir fallos y optimizar procesos.
Y hablando de marketing digital y KPI… ¡Sin un objetivo bien definido, es imposible medir resultados!