El comportamiento de los usuarios marca tendencia, y si ellos cambian, las marcas también. De lo contrario, algo no irá bien. De lo contrario, los clientes necesitarán algo que tú no les estarás ofreciendo. Te buscarán en un lugar en el que no existes. Y nunca te encontrarán.
Inbound vs Outbound Marketing: un duelo de dos realidades bien diferenciadas.
Para traspasar la barrera entre lo tradicional y lo moderno no hace falta más que pararse a pensar por un momento en esto:
¿Qué procesos puedo agilizar? ¿Cómo voy a integrar todas las acciones de marketing para que tengan sentido con el resto de la estrategia? ¿Qué estoy haciendo para atraer clientes a mi web? ¿Tengo presencia en las redes sociales? ¿Cuánto contenido publico en mi blog a la semana?
Podríamos seguir lanzando preguntas, pero queremos hacer STOP para explicarte por qué alrededor del 75% de las empresas ya han dado el paso hacia la metodología Inbound.
La razón principal se encuentra en la toma de conciencia de las marcas acerca del nuevo comportamiento del consumidor. Ha evolucionado. Busca solución a sus problemas y resolución a sus dudas, en el amplio abanico de internet. Por tanto, es ahí donde las marcas deben trabajar su presencia por medio de: marketing de contenidos, redes sociales, email marketing, etc. Déjanos decirte 2 cosas que reflejan el paso del Otbound al Inbound:
No nos malinterpretes. Tampoco se trata de abandonar de un plumazo todas las técnicas tradicionales que venías haciendo hasta ahora. Puedes combinar perfectamente tu blog con algún anuncio en las redes sociales.
Mientras más y más consumidores usan internet, más y más rápido evoluciona el marketing digital. “En un medio responsive como este, los modelos tradicionales de marketing están perdiendo eficacia y fuerza”. Y mientras, “nuevas estrategias emprenden un vuelo que entrega valor a los usuarios”, como aclara HubSpot.
Dar el paso Outbound vs Inbound Marketing implica dar un giro de 360 grados a la manera en que trabajamos. El mundo está cansado de modelos intrusivos. De encontrarse de repente anuncios que ni le van ni le vienen. Y está empezando a interesarse por aquellas cosas que de verdad le aportan un valor útil.
El CRM de HubSpot se ha convertido en la herramienta idónea para empezar a trabajar el marketing de tu empresa desde otro punto de vista. Creando contenido de valor en tu blog, compartiéndolo en redes sociales y midiendo cada acción. Es perfecto para aplicar la metodología Inbound en todos sus sentidos:
¿Por qué no empiezas por una consultoría con quienes ya han dado el paso? En Occam Agencia Digital nos gusta crecer con nuestros clientes. Resolvemos todas tus dudas cuando lo necesitas.
El declive del Outbound Marketing se está produciendo como respuesta al comportamiento del cliente. El control de la información que lee ya no es solo cosa de las compañías, como ocurría hace 20 años. Ahora, en la época del Inbound, es el cliente quien controla qué información recibe, cómo la recibe y si quiere recibirla.
Las marcas parten con la ventaja de saber que quien llega a ellas es porque tiene un interés real. Y aunque muchos visitantes no llegaran a convertirse en clientes, al menos sabrían que esa marca existe, y pueden buscarla en otro momento o recomendarla a alguien que necesita sus productos o servicios.
El inbound logra entrar en la vida de los clientes por medio de contenido útil, presencia en redes sociales, constancia y esfuerzo medido. El Outbound no. Ganan su pase al cliente de forma forzosa. Rogando, colando e interrumpiendo. Las empresas que ya utilizan su CRM han visto importantes mejoras en la tasa de conversión de ventas de más del 300%.
¿Crees que es casualidad?
Mientras Inbound despega, Outbound aterriza. El primero es todavía un viaje con asientos libres que se va completando poco a poco. Año tras año. A medida que los pasajeros del Outbound van bajando de su avión. Muchas marcas van y vienen sin saber muy bien por dónde tirar, pero lo que queda claro es que el marketing online está ganando cada vez más fuerza.
¿Qué tipo de vida les espera a las empresas que no tienen presencia online? 2018 fue un gran año para las startups españolas, que crecieron en un 20%. Estas empresas aprovechan el uso de las TIC con negocios escalables para crecer rápidamente. Así que no sería de extrañar que cada vez fuesen más las startups que nacen con la metodología Inbound.
¿Quieres crecer de forma ágil y rápida?
Ahora que hemos llegado al final de este post, queremos darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Solo una última cosa antes de que empieces a hacer tus tareas:
¿Cuál es la mejor publicidad? La de un cliente satisfecho. Es el héroe de tu historia.