Indexar tu contenido es una parte fundamental, porque si Google no realiza este proceso, entonces eres prácticamente invisible ya que no apareces en ninguna consulta de búsqueda. Esto se traduce a que no generas nada de tráfico orgánico hacia tu web.
Cada vez que creas, añades o modificas contenido dentro de tu web, los bots de Google tardan un tiempo (puede llegar a varios días) en detectarlo, analizarlo y ya añadirlo a su índice. Una vez que acaba este proceso tu contenido ya aparece en los resultados de búsqueda. Pero lo ideal es que se acelere este proceso para que tu contenido esté disponible lo antes posible.
En este post te contaremos qué herramientas existen para indexar páginas en Google, pero primero te explicamos de qué trata este proceso para que no te quedes con ninguna duda. ¡Disfruta de la lectura!
La indexación es el proceso por el cual Google vincula una página web a su índice para poder mostrarla en los resultados de búsqueda. Es decir, tu sitio web pasará a formar parte del buscador, estará disponible y aparecerá cuando los usuarios realicen sus búsquedas.
Si este proceso no se realiza con éxito, tu sitio web no saldrá en el SERP o página de resultados de búsqueda, y por lo tanto, serás prácticamente invisible para los usuarios. De ahí la importancia de hacerlo bien, porque la indexación es un aspecto fundamental y tiene que estar presente dentro de la estrategia de SEO o posicionamiento en buscadores.
Indexar es un proceso necesario para tu sitio web. Primero porque necesitas aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realicen su consulta, ya que esto se traduce en visitas hacia tu página. Y por lo tanto, este tráfico hace que incrementen las opciones de generar conversiones y ventas.
Utilizando esta herramienta gratuita que te ofrece el buscador es una buena manera de añadir tu contenido para que Google lo verifique y lo añada a su índice lo antes posible.
Es necesario que vincules tu página web con Google Search Console, para indicarle a Google que eres el propietario de esa web. Por lo que el primero paso es que tengas cuenta en esta herramienta y hayas dado de alta tu sitio.
Este método de indexación es de forma manual, ya que eres tu quien hace el trabajo, por así decirlo. Una vez dentro de la plataforma en el menú lateral izquierdo encontrarás la opción de “inspección de URL”. Aquí solo debes añadir la URL de la página que quieres indexar. Si Google ya ha realizado este proceso te aparecerá como ya indexada, si es al contrario, tendrás que darle al botón de “solicitar indexación”. Google la pondrá en la cola para analizarla y ya agregarla a su índice.
Este proceso es una buena práctica cada vez que realices una modificación o publiques nuevo contenido, porque le estas diciendo a Google que has añadido y que por lo tanto, tiene que analizarlo.
Un sitemap o mapa de un sitio web es un archivo de código que vive en tu servidor web y enumera todas las URL relevantes de tu sitio web. Está diseñado para ayudar a los motores de búsqueda en el proceso de rastreo, lo que permite que Google pueda evaluar y clasificar las páginas de manera más sencilla.
Te mostramos distintas herramientas donde crear tu sitemap:
Te dejamos este link para que puedas configurar tu sitemap XML en Hubspot.
Tenemos que tener en cuenta que no todo tu contenido tiene que estar indexado, hay elementos que no son necesarios, como por ejemplo paginas legales, etiquetas, resultados de buscadores internos, etc. Debemos tener límites de indexación y poner lo realmente imprescindible.
Indexar en Google es un proceso prioritario para cualquier página web, por lo que no puedes dejar esta tarea sin hacer. Al principio puede resultarte difícil, pero una vez que consigas pillar el truco, indexar y comprobar que todo está correcto será una tarea fácil y rápida.
¡Esperamos haberte ayudado!