Seguramente hayas escuchado más de una vez a un presentador de televisión anunciar eufórico que su programa “es trending topic en España”. Pero ¿qué significa? Este concepto (abreviado como TT) fue creado por Twitter para establecer los temas de tendencia delimitados en un momento y lugar concretos. Es decir, son las frases y palabras clave más comentados entre los usuarios de la red social. Entre ellos, también podemos encontrar hashtags, términos precedidos por una almohadilla (#) denominados “etiquetas” en español. A raíz de la popularización de este término, ha comenzado a utilizarse fuera de Twitter por parte de los medios de comunicación u otras redes sociales, pero su principal campo de acción se encuentra en esta plataforma.
Gracias a los trending topics y su algoritmo (del cual hablaremos más tarde), Twitter es la red social más instantánea de todas. Está estrechamente relacionada con la actualidad y las noticias, y desde la empresa están potenciando esta cualidad para destacar frente a su competencia. Del mismo modo, los profesionales del marketing pueden aprovechar esta herramienta para crear una estrategia de redes sociales más conectada con los usuarios y la actualidad o lanzar su propio trending topic. Más adelante profundizaremos en estos temas, pero antes…
Al principio, Twitter ofrecía una lista de los 10 primeros trending topics, pero desde hace tiempo ampliaron el número hasta los 30. De esta forma, las tendencias en esta plataforma sirven como una representación fiable de los temas de actualidad, ordenados según su trascendencia al minuto. Por supuesto, además de consultar la lista general, se puede pinchar en cada trending topic para leer los tuits más recientes publicados por los usuarios sobre el tema, así como los más populares hasta el momento. Veamos todo esto en una imagen:
Si tienes una cuenta de Twitter, puedes acceder desde la pestaña de “Explorar” (o, si estás con un móvil, desde la lupa de la barra inferior). Si no tienes un perfil creado, prueba este enlace para consultar la lista. Aun así, recomendamos tener una cuenta propia si buscas una experiencia más gratificante con esta herramienta. De hecho, Twitter diseña una lista personal para cada usuario de las tendencias más acordes con sus intereses (disponible en la pestaña “Para ti”). En cambio, en “Tendencias” aparece la lista oficial en tiempo real. En el icono de configuración, situado arriba a la derecha, puedes explorar las tendencias de otros países, regiones o, incluso, de todo el mundo.
Más allá del método convencional, hay diversas opciones para consultar la lista de trending topics y analizar su comportamiento. Veamos algunas de ellas:
Para que un tema alcance la categoría de tendencia, primero debe satisfacer las demandas del algoritmo de Twitter. Aunque su receta no es pública, sabemos que hay varios elementos que tiene en cuenta:
Teniendo claro qué espera Twitter de un trending topic, podemos intentar lanzar nuestra propia tendencia como parte de una estrategia de marketing. Aun así, en caso de no conseguir ser TT, toda la actividad generada funcionaría para crear una comunidad con tus seguidores, viralizar tu marca y llegar a nuevos usuarios. Pero, antes de nada, hay que establecer una planificación siguiendo estas recomendaciones:
Llegados a este punto, estamos listos para analizar un caso de éxito. Para ello, hemos elegido una campaña de la empresa PcComponentes de septiembre de 2021. Su estrategia está clara: ser TT, ganar seguidores y ampliar su público. Para ello, lanzaron un sorteo de un ordenador valorado en unos 1.500 euros. Los usuarios podían participar dando retuit, siguiendo dos cuentas distintas de la marca y escribiendo un comentario con el hashtag elegido: “#YoTambienQuieroUnPcCom”. ¿Cuál fue el resultado? Alcanzaron el primer puesto de los trending topics en apenas cuatro minutos.
Estamos ante una cuenta con un gran número de seguidores, un hashtag original, una propuesta atractiva, muchos usuarios comentando al mismo tiempo y una llamada a la acción: dar retuit y comentar. Además, publicaron el tuit cerca de la una y media de la tarde. Más allá del éxito conseguido, muy condicionado por el producto a sorteo, una buena idea habría sido animar a los usuarios a escribir más tuits si con ello aumentaban sus posibilidades de ganar. Por tanto, ahora que sabes cómo funcionan los trending topics, puedes preparar tu propia estrategia y sacarle el máximo partido.