Si estás pensando en hacer una estrategia de inbound marketing pero no sabes por dónde empezar ni qué pasos debes seguir, ¡sigue leyendo! Te enseñaremos a crear tu estrategia paso a paso, y te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el inbound marketing.
El inbound marketing es básicamente enamorar a tus clientes después de atraerlos. Para conseguir lograr esto dentro del marketing, hay que escuchar a los usuarios, y ofrecerles aquello que ellos quieran, no hay que dedicarse a hablar de nosotros mismos sin parar, los usuarios tienen que saber qué les estamos ofreciendo, pero no debemos bombardearles con información, hay que orientarse a sus necesidades y personalizar el contenido para cada uno de ellos.
La base principal de cualquier estrategia de inbound marketing son los buyer persona, debes hacer una representación de tu cliente ideal con todos los detalles posibles, esto te ayudará a conocer a tu público objetivo, y teniendo claro a quién te estás dirigiendo, tendrás claro qué contenido crear para atraerlos.
Para tu marca, es normal tener segmentados varios perfiles, en un principio no es aconsejable pasarse, ve poco a poco para poder planificar tu estrategia sin problemas en base a la figura de tu buyer persona.
Definir a tu buyer persona no es una tarea sencilla, por lo que existen diversos puntos que pueden ayudar a definirlo de la mejor manera posible:
-Nómbralos: Para empezar, uno de los puntos más importantes es nombrar a los distintos buyer persona que tendrás dentro de tu marca y tu negocio.
-Situación: Es importante saber cuál es su situación tanto laboral como familiar, ya que influirá mucho a la hora de tomar decisiones y a la hora de tener ciertas necesidades.
-Datos demográficos: Debemos saber dónde residen nuestros usuarios para ofrecerles una información u otra.
-Perfil: Para poder analizar bien a nuestro buyer persona, tendremos que tener muy claro cómo se comporta, si analizamos su conducta, sabremos cómo persuadirlo.
-Objetivos del propio buyer persona: Nos ayudará mucho saber qué sueños y metas tiene el buyer persona, esto nos ayudará enormemente a conocer cuáles son sus inquietudes y qué puede convencerle para comprar un producto, aparte de saber qué productos estará más dispuesto a comprar.
-Necesidades: No solo son importantes los sueños del buyer persona, lo son mucho más sus necesidades, porque un sueño puede cumplirlo o no, pero una necesidad va a tener que cubrirla seguro, aprovechar el conocimiento de estas necesidades nos ayudará a persuadirlo a obtener nuestros productos o servicios.
-Preocupaciones: Podríamos decir que este punto nos ayuda incluso más que las necesidades, puesto que las preocupaciones de una persona hacen que actúe de manera diferente, es mucho más común convencerlos de esto.
Una vez hayamos fijado los objetivos y nuestro buyer persona, tenemos que analizar sus comportamientos, y no solo en su vida diaria como en el primer punto, sino su comportamiento dentro de la web, si analizamos cómo nuestro buyer persona busca productos o servicios en internet, las palabras que utiliza y los términos exactos que usa para encontrar nuestros productos específicamente, será muy fácil aparecer en sus búsquedas.
Una buena idea es analizar las palabras clave que utilizan nuestros competidores, una vez sepamos eso, podremos comparar con nuestras propias keywords con las de ellos y nos ayudará dentro de nuestras prácticas de SEO.
El proceso de compra se asemeja a un embudo en el que encontramos tres etapas:
Tenemos que tener pensado contenido para cada una de las etapas del proceso de conversión del usuario a cliente, ya que en cada etapa necesitaremos aportarle información diferente. Normalmente el contenido que generemos en las 2 últimas etapas, será mediante las keywords que obtengamos del tráfico obtenido en la primera etapa del funnel.
Durante las diferentes fases del funnel, tenemos que ir añadiendo ofertas para poder activar a los visitantes e ir consiguiendo que haya una conversión de usuario a lead y de lead a cliente. Lo que necesitamos es crear una oferta que sea atractiva para cada uno de nuestros buyer persona. Como los recursos que tenemos no son infinitos, lo que haremos será segmentar nuestros buyer persona y priorizar aquellos que sean más importantes. Ahí crearemos las primeras ofertas y conseguiremos captar tráfico y convertir.
El siguiente paso de este proceso consistirá en cualificar los leads que hemos obtenido en base a una serie de criterios. Para conseguir esto, tendremos que establecer un sistema de puntuación para así optimizar nuestros recursos de venta y cerrar el proceso de venta en el momento que hay que cerrarlo.
Una vez tenemos los leads cualificados, llega el momento de atraparlos, y esto lo conseguiremos mediante una serie de emails que iremos programando para que vayan llegándole a nuestros leads y con ello consigamos ir convirtiéndoles en clientes de la marca.
Tenemos que medir muy bien cada acción para tener éxito en la estrategia, fijaremos los KPIs que sean necesarios para así medir toda la efectividad de la estrategia y si está funcionando. Para ello fijamos anteriormente unos objetivos, para en este punto poder comprobar que los estamos consiguiendo o dónde estamos fallando para poder mejorar y optimizar así nuestra estrategia.
Tenemos que utilizar una tecnología que contenga herramientas que nos permitan ser más eficientes dentro de nuestros procesos de marketing. Para esto existen múltiples plataformas como Hubspot o Marketo. Que ayudan a diferentes procesos, como por ejemplo google analytics que ayuda en las métricas.
Hacer una estrategia de inbound marketing es un proceso sencillo pero implica esfuerzo y dedicación, con esta guía, será sencillo empezar y poder realizar una buena estrategia de inbound marketing así que no esperes más y ponte manos a la obra.