Índice
La introducción de herramientas como ChatGPT en 2022 de OpenAI sin duda ha hecho saltar la industria de la Inteligencia Artificial. Tanto así que desde su aparición, son muchas las compañías que han incorporado IA en sus herramientas de trabajo o en sus productos y servicios. El caso más claro lo vemos en el gigante de los motores de búsqueda, Google, que no ha tardado en introducir una herramienta de IA que le haga frente a ChatGPT: Google Bard.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para esta herramienta, qué es lo que puede hacer por ti y la pregunta estrella: ¿es mejor que ChatGPT? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es Google Bard?
Google Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial desarrollado por Google. Su nombre viene del término inglés "Bard" (bardo), que hace referencia a la figura histórica encargada de relatar historias y poemas de manera oral en la antigua Europa. Este nombre también hace referencia al Bardo de Avon o William Shakespeare, el autor por excelencia de la lengua inglesa, lo que nos da una indicación sobre la naturaleza de esta herramienta.
El chatbot está alimentado por LaMDA (del inglés Language Model for Dialogue Applications) o Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo que «aprende» (machine learning) de los datos públicos y de la web. Gracias a su naturaleza conversacional, permite que le preguntes cualquier cosa, siempre y cuando se adhieran a sus políticas.
Bard puede utilizarse para una variedad de propósitos, como:
- Generar contenido creativo, como poemas, historias, guiones, piezas musicales, etc.
- Traducir idiomas
- Responder a preguntas de forma informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.
- Ayudar a los usuarios con tareas, como escribir cartas, crear itinerarios, etc.
¿Cómo funciona Google Bard?
Detrás de esta herramienta, aún en desarrollo, existen redes neuronales artificiales que se alimentan de grandes cantidades de texto y código para procesar el lenguaje y generar textos similares a los que crean los humanos. Es decir, utiliza el aprendizaje automático para dar respuesta a las cuestiones de los usuarios, de ahí que se considere inteligencia artificial.
LaMDA evalúa tres criterios para garantizar resultados de calidad e informativos:
- Sensibilidad: evalúa la coherencia y la lógica de la respuesta.
- Especificidad: verifica si la respuesta está relacionada con la pregunta o es más genérica.
- Interés: valora si las respuestas conducen a otras búsquedas.
El funcionamiento de Google Bard es muy sencillo: Cuando se le presenta una solicitud, Bard utiliza su conocimiento para generar una respuesta que sea consistente con la entrada. Por ejemplo, si se le pregunta "¿Cuál es la capital de España?", Bard puede generar la respuesta "Madrid" porque ha aprendido que Madrid es la capital de España.
Bard es la respuesta directa a ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los dos modelos: Bard de Google accede a la web para encontrar información actualizada, mientras que ChatGPT obtiene su información de bases de datos disponibles. Google Bard ya está disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad y ordenadores.
Características principales de Google Bard
En síntesis, algunas de las características clave de Google Bard incluyen:
-
Búsqueda por voz y conversacional
Cuando realizamos una consulta utilizando Google Bard, podemos hacerlo escribiendo nuestra solicitud o a través de nuestra voz. Bard permite hacer consultas tanto a través de texto como por voz; en este último caso, simplemente debemos hacer clic en el icono del micrófono.
-
Mejoras en la experiencia del usuario
La eficacia de Google Bard puede evolucionar gracias a la interacción que realizamos con el chatbot, que proporcionará resultados cada vez más pertinentes y precisos, lo que contribuye a una mejor experiencia del usuario. Por ejemplo, si señalamos que una de sus respuestas no es satisfactoria, aprovechará este feedback para perfeccionar futuras respuestas.
-
Resultados de búsqueda personalizados
Google Bard tiene la capacidad de adaptar los resultados de búsqueda según nuestros intereses y preferencias, mejorando aún más la relevancia de las consultas realizadas y aumentando la probabilidad de proporcionar la información que necesitamos.
Cómo empezar a usar Google Bard
Para empezar a usar Google Bard, primero debes crear una cuenta de Google. Una vez tengas una tu cuenta de Google, podrás acceder a Bard en la web o en la aplicación de Google Assistant.
Para acceder a Bard en la web:
- Ve a la página web de Google Bard.
- Haz clic en "Iniciar sesión".
- Introduce tu cuenta de Google y contraseña.
- Haz clic en "Iniciar sesión".
Para acceder a Bard en la aplicación de Google Assistant:
- Abre la aplicación de Google Assistant.
- Di "Hey Google, abre Bard".
Para tener una experiencia más completa, existen algunos consejos que puedes poner en uso cuando vayas a usar esta herramienta:
- Sé específico en tus preguntas e instrucciones. Cuanto más específico seas, más precisa será la respuesta de Bard.
- Sé paciente. Bard todavía está en desarrollo, por lo que puede que no siempre genere respuestas perfectas.
- Experimenta. Prueba diferentes tipos de preguntas e instrucciones para ver lo que Bard puede hacer.
5 usos que puedes darle a Google Bard como empresa
No cabe duda de que Google Bard transformará la dinámica laboral en las empresas. Su propósito fundamental es optimizar las operaciones organizativas y fomentar el aprendizaje continuo entre los empleados, como lo señala en su página: "potencia tu imaginación, aumenta tu productividad y dale vida a tus ideas".
Aunque las posibilidades de aplicación de este bot conversacional de inteligencia artificial son ilimitadas, aquí presentamos cinco usos específicos que puedes darle a esta herramienta en el entorno empresarial:
-
Desarrollo web
Bard opera como un redactor de texto con IA que puede asistir a programadores y desarrolladores web en la creación de código. Sin embargo, Google advierte sobre la posibilidad de inexactitudes en los resultados, recomendando pruebas para detectar posibles errores o mal funcionamiento.
También pide tener en cuenta que este tipo de creaciones pueden estar sujetas a licencias de software libre.
-
Atención al cliente
Bard se puede integrar en programas de atención al cliente con tarifas adaptadas a empresas de todos los tamaños. Puede encargarse de dar respuestas automatizadas y oportunas, en tiempo y forma, para preguntas frecuentes, así como generar respuestas personalizadas para situaciones específicas.
La herramienta se centra en crear respuestas empáticas y orientadas a la resolución de problemas. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones puede utilizar Google Bard para crear un chatbot que pueda responder a las preguntas de los clientes sobre sus planes de servicio.
-
Creación de contenido
Son muchos los creadores de contenido que ya utilizan Bard para idear y aumentar la productividad en la redacción de textos. Esta herramienta facilita a los escritores encontrar enfoques originales, incorporar palabras clave de SEO para mejorar la visibilidad y reescribir textos, eliminando el temido "bloqueo del escritor".
De esta forma, puede ayudar por ejemplo, a una empresa de comercio electrónico que necesite generar artículos de blog sobre tendencias de moda. Aunque la herramienta por sí sola puede dar resultados extraordinarios, puede ayudar a los redactores de una empresa.
-
Marketing digital
Bard puede ayudar a una empresa a descubrir nuevas ideas, conocer a su audiencia y evaluar sus resultados. También opera como traductor para clientes internacionales y verifica la gramática en los contenidos de una empresa, actuando como un corrector de estilo al alcance de la mano.
-
Vlogging
En el caso de una empresa especializada en la creación de vlogs, Bard puede generar un guion que resulte cautivador para su audiencia. Este bot conversacional se encargará de perfeccionar los detalles para asegurarse de que la audiencia no pierda interés en ningún momento durante la reproducción del video.
¿Quieres empezar a utilizar Google Bard? Habiendo explorado las funcionalidades de Bard, cómo acceder a él y sus aplicaciones, es el momento de probarlo. Sin reglas predefinidas, inicia un chat con diversas preguntas y disfruta del proceso.