¿Le has tomado la temperatura a tu negocio? ¿Eres de los que se han lanzado al comercio electrónico durante la pandemia? ¿O es una idea que solo tienes en mente?
Sea cual sea tu caso, seguramente te interesa saber cómo crear una tienda en línea. Total, es lo que se lleva ahora, como una moda que ha venido para quedarse. Y no es para menos, teniendo en cuenta las estadísticas del eCommerce en España: es el cuarto mercado más grande en Europa para el comercio electrónico, los supermercados y las tiendas tecnológicas han aumentado su tráfico durante la pandemia, las compras online crecieron un 65% en el primer trimestre de 2021, etcétera.
Nada de esto es casualidad. Sea por miedo al contagio, por comodidad de compra o por mera curiosidad, los consumidores han aumentado las compras online por encima de las compras físicas. Y eso ha obligado a muchos comercios (por no decir todos) a plantearse su modalidad y metodología. Si eres un comercio físico, has de dar el salto al mundo online.
Si eres online, debes mejorar tu estrategia y ampliar la presencia en los canales donde está tu público, dando lugar a la omnicanalidad. Y si no tienes un negocio, esta es una buena oportunidad para lanzarte al emprendimiento digital por medio de una tienda online.
En definitiva, necesitas afrontar el cambio.
Todo tiene su porqué. Así que, si te estás preguntando por qué deberías crear una tienda en línea, ¿qué mejor forma de responder a tu pregunta que utilizando datos reales sobre el crecimiento del eCommerce en España?
El COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en las compras online durante y después de la pandemia. Y para demostrártelo, hemos recopilado algunas estadísticas interesantes de Expansión:
Muchas pymes se han animado a abrir una tienda en internet, impulsadas por la pandemia. Algunas han empezado a vender sus productos en Marketplace como Amazon, eBay o Aliexpress. Y otras, sin embargo, han decidido abrir su propia tienda online utilizando herramientas como WooCommerce, Shopify o PrestaShop.
Prueba del aumento de las compras online han sido las iniciativas de El Corte Inglés, que se vio obligado a abrir un nuevo almacén logístico para responder a la demanda de sus ventas online, y Mercadona, quien creó un almacén destinado al servicio online en abril de 2020.
La transformación digital no conoce fronteras ni sectores.
Como diría el experto en transformación digital Emérito Martínez, no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de todo lo que nos rodea.
Forzados por el encierro, millones de personas en todo el mundo han dejado a un lado sus dudas para comprar en línea, haciendo del eCommerce uno de los grandes triunfadores durante la pandemia. La fiebre ha obligado incluso a las pymes a incorporar la tecnología y adoptar herramientas de comunicación y presencia en redes sociales. En definitiva, la crisis ha terminado de asentar lo que se venía conociendo durante muchos años atrás en cuestiones de digitalización.
La expansión del comercio electrónico no solo está ligada al progreso de las plataformas digitales y a las oportunidades de acceso que supone para los consumidores, sino que también está impulsado por el cambio de hábitos durante la pandemia. Las medidas de confinamiento y distancia social han supuesto grandes cambios en la manera en que consumimos. Entre otras cosas, se han incrementado las compras online, lo que ha supuesto un salvamento para muchos negocios.
Como resultado, los comercios que han decidido abrir una tienda online han obtenido importantes ventajas:
Ahora, tus ventas pueden multiplicarse.
Si tienes pensado crear una tienda en línea pero no te atreves a dar el salto por la inversión que puede suponer, ¡no te preocupes!
Crear una tienda online es más fácil de lo que crees gracias a plataformas como Wix eCommerce o WooCommerce, entre muchas otras.
Te dejamos algunos pasos básicos para crear tu primera tienda en línea:
¿Tienes dudas acerca del proceso de creación de una tienda online? ¿Sospechas que la necesitas pero no estás del todo seguro? ¿Todavía no sabes por dónde empezar?
En Occam Agencia Digital, te ayudamos a resolver tus dudas