Blog de noticias de Inbound Marketing

Estrategias de marketing digital para aumentar tus leads

Escrito por Javier Gutiérrez | 25 de mayo de 2022 10:11:13 Z

Como ya sabrás, un lead es todo aquel usuario que visita nuestra página web y que, en un momento determinado, se decide a facilitarnos sus datos en un formulario, convirtiéndose en un contacto sobre el que poder hacer seguimiento. Conseguir leads es, por tanto, un proceso fundamental para que nuestro negocio crezca.

¿Cuál es el proceso de generación de leads habitual?

El proceso de generación de leads comienza atrayendo visitantes hacia la página web de la marca. Generalmente, este tráfico se dirige a la "landing page", que estará destinada a conseguir nuevos contactos.

En la landing page se incluirá una breve descripción de los beneficios del contenido ofrecido, centrándose en lo que puede aportar al usuario y no en sus características técnicas. Aquí también puedes añadir un formulario que el usuario deba rellenar con sus datos, de tal manera, que el cliente objetivo quede incorporado a la base de datos y se convierta en un lead.

¿Qué canales digitales son los mejores para la generación de leads?

  • Email marketing. El correo electrónico puede ser adecuado tanto para captar usuarios por primera vez como para mantener el contacto con ellos. Asimismo, la segmentación es fundamental para que esta herramienta tenga éxito.
  • SEM. Los anuncios en buscadores, como Google Ads, son un canal muy adecuado para la generación de leads, ya que nos permiten orientar nuestras acciones en función de los términos buscados por los usuarios.
  • Campañas de display. Aunque los banners tienen fama de intrusivos, si se usan con inteligencia pueden ser un buen medio para captar la atención del público objetivo y animarle a dejarnos sus datos.
  • Publicidad en las redes sociales. Algunas RRSS, como Facebook, tienen incluso anuncios especialmente diseñados para captar leads sin necesidad de que los usuarios abandonen la red social. También es posible usar las redes sociales de manera orgánica para generar tráfico de calidad a nuestra página web.
  • Marketing de contenidos. Los contenidos de marca (por ejemplo, artículos de un blog) son un buen lugar para introducir campañas de generación de leads.
  • Publicidad en vídeo. Gracias a la posibilidad de añadir banners dentro de un vídeo, podemos incorporar la generación de leads dentro de nuestros contenidos audiovisuales.

Las mejores estrategias de marketing digital para generar leads en tus campañas

  1. Analiza a tu cliente potencial. Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a encontrar los datos de tus clientes potenciales y de sus patrones habituales de conducta.
  2. Produce contenidos de calidad. El buen contenido sirve para atraer tráfico de calidad a nuestra web o a nuestro blog. Además capta a los usuarios y les convence de que dejen sus datos a cambio de ebooks, de guías, de informes y/o de otros descargables.
  3. Analiza tu estrategia de distribución. No solo es necesario producir un contenido de calidad, sino también asegurarse de que llegue a todos los usuarios. Por ello, piensa en cómo puedes emplear las herramientas de SEO y SEM para multiplicar el tráfico de calidad.
  4. Optimiza tus formularios. Los formularios son uno de los medios a través del cual un visitante se convierte en lead, por lo que son un punto de contacto crítico. Asegúrate de que estén adaptados a los diferentes dispositivos existentes, intenta que tengan el menor número de campos posibles y prueba con diferentes llamadas a la acción.
  5. No te olvides de la mitad del funnel. MOFU, por sus siglas en inglés middle of the funnel, es como llamamos a la segunda etapa del funnel de conversión. Es en esta parte del embudo debes ofrecer un contenido extenso y enriquecedor con el fin de obtener a cambio más información personal. Asimismo, en esta etapa, la gran mayoría de usuarios comienzan a tenerte en consideración al momento de buscar una opción para satisfacer sus necesidades. Es aquí donde debes tener clara las necesidades del buyer persona para poder acompañarlos a lo largo del embudo y prepararlos para la venta final.
  6. Ofrece experiencias simples y personalizadas. Es muy importante conectar con tu audiencia a través de mensajes valiosos y relevantes, adaptados a su contexto y al punto del recorrido en el que se encuentran. Ubica tus anuncios de manera estratégica, para potenciar la efectividad de las campañas y obtener leads más calificados.
  7. Haz un seguimiento de los resultados. En cualquier estrategia de marketing, la medición es una parte fundamental. Dedica todo el tiempo que sea necesario en establecer cuáles son tus métricas clave o KPI y además también establece controles regulares para ver cómo van evolucionando tus estrategias de marketing y cómo podrías mejorar.

Esperamos que ahora que conoces qué es un lead, cómo se generan habitualmente, cuáles son los mejores canales para conseguirlos y las estrategias de marketing digital que debes usar para sacar el máximo partido a tu negocio mejores el tráfico de tus clientes y hagas crecer a tu empresa.