Tanto como si tienes una página web o no, es muy probable que conozcas el famoso Error 404 not found. Seguro que alguna vez has ido a buscar algo en Google o te has metido en algún enlace y al llegar a la página de destino te has encontrado con que no se encuentra y da error.
Hoy te explicamos qué es este error 404 y cómo puedes personalizar esta página para que si el usuario llega a toparse con ella, no sea la típica.
Un error 404 not found, es la URL que no lleva al contenido esperado, es la respuesta que envía el buscador cuando no encuentra el contenido que se ha buscado.
Este error puede pasar por varios motivos:
Como ves, existen diferentes razones por las que puedes toparte con esta página de error, pero lo principal es que esta no ofrece una buena experiencia para los usuarios. Si estos llegan buscando información no quieren encontrarse con un error, por lo que debemos tener cuidado.
Lo principal, es porque ofrece una mala experiencia de usuario, además de ser malo para el SEO. A los buscadores, por lo general hablamos de Google, no le gusta encontrarse con contenidos que ya no existen o están mal indexados.
Es importante solucionar este problema para que el usuario siga navegando por tu sitio web, por eso una opción es tener esta página de error personalizada. Lo mejor es que no ocurra, pero si sucede, es mejor estar prevenido.
Lo primero es intentar corregir los errores en tus URL para que esto no te suceda, pero si tu pregunta es si en necesario personalizar esta página, la respuesta es sí. Te decimos las razones por las que deberías hacerlo, la primera, porque aunque corrijas los errores 404 de tu sitio, es posible, como te mencionamos anteriormente, que el usuario escriba la dirección incorrecta o que haya copiado mal la URL. Y segundo, porque las páginas de error no suelen ser atractivas, al menos haz que si el usuario se topa con ella, esta sea atractiva.
El objetivo es mejorar la experiencia de usuario, pero a veces esto es tarea difícil. Muchas marcas aprovechan los errores, dando un toque de humor e ingenio a sus páginas de error 404. De este modo aunque el usuario se tope con ella no se lo tomará a mal y evitarás el abandono de tu sitio web.
Ahora vamos a pasar a cómo personalizar tu página de error. Puedes incluir distintos elementos para hacerla más atractiva para tus usuarios:
Es muy común ver el Error 404 not found, porque como usuarios lo vemos casi a diario. Pero como no quieres perder usuarios por una mala experiencia, ni que Google penalice tu sitio web, tienes que encontrar la manera de que esta página no sea tan horrorosa.
En muchas ocasiones no puedes evitar los enlaces erróneos, asique aprovecha la oportunidad de que tu página de error sea ingeniosa y te ayude a retener al usuario.
¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!