Las notificaciones push, en pocas palabras, son mensajes instantáneos que envía una aplicación o web. Su finalidad principal es generar una alerta en el dispositivo del usuario. Un ejemplo claro de esto ocurre con WhatsApp: nuestro teléfono se enciende automáticamente cuando nos envían un mensaje y lo podemos previsualizar sin necesidad de entrar en la aplicación.
Las notificaciones push sirven para avisar al usuario, por ejemplo, de que en tu página web está todo rebajado un 20%, de un nuevo lanzamiento, o simplemente que tienes un mensaje. Son muchos los ejemplos que ves a diario de este tipo de mensajería instantánea, cuyo fin es un recordatorio. Pero cuidado con el spam, si se usa en exceso puedes causar el efecto contrario y conseguir que el usuario se canse y borre tu aplicación o abandone tu página web.
Una notificación de que hay un descuento en tu tienda por tiempo limitado tendrá un aumento en el CTR, ya que el usuario por curiosidad e interés entrará para saber algo más. Y es mucho más probable que este realice una acción en tu negocio. Porque crear urgencia es un truco que funciona, las campañas limitadas y exclusivas son campañas que aumentan la tasa de clics.
Asimismo, segmentar a tus usuarios sería otra manera de mejorar tu tasa de conversión. No envíes las mismas notificaciones a todos tus clientes, porque no a todos les interesa lo mismo. Tienes más probabilidades de que cliquen en la notificación si al usuario le interesa lo que ofreces. Por ejemplo, si tienes una tienda de moda deportiva y dentro de poco se va a celebrar una carrera importante en una ciudad, envía una notificación segmentando a tus clientes por su ubicación y gustos. Si se lo envías a un usuario que vive en otra ciudad y que el deporte que practica es natación, no abrirá la notificación porque no le interesa.
Por último te recomendamos usar elementos más visuales, como una imagen o emojis. Si tu idea es promocionar un nuevo producto, añadir en tu notificación una imagen aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic, ya que tiene una tasa de clic superior a las que solo contienen texto. Lo mismo pasa con el uso de emojis, son una manera fácil de destacar un texto y llamar la atención del usuario. Pero cuidado, como todo en esta vida, en exceso puede cansar, y asegúrate que estos emojis estén relacionados con tu mensaje, no los uses a voleo.
Las notificaciones pull son las notificaciones que se muestran solo cuando el usuario solicita información, es decir, es una forma más tradicional de recibir los mensajes que las notificaciones push. Un ejemplo muy sencillo sería el de las redes sociales, ya sea Instagram, Twitter o Facebook, cuando desplazas hacia abajo para actualizar la página, las notificaciones nuevas que se muestran es lo que se conoce como notificaciones pull.
Además, la gran diferencia entre ambas tecnologías es que en las notificaciones push es el servidor quien envía la información en cualquier momento, sin solicitud del usuario. Y, por el contrario, con las notificaciones pull, la comunicación se realiza una vez que el cliente lo solicita, por lo que es el usuario quien solicita al servidor la información.
Por último, recuerda que combinar estas dos notificaciones es la clave para triunfar con tus estrategias de inbound marketing y marketing digital. Además, como has podido ver a lo largo de este artículo ambas notificaciones son muy eficaces y fáciles de implementar. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!