Hoy, la situación ha cambiado debido a la diversidad de la audiencia, el desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos medios. Por lo que existen millones de plataformas en las que promocionarse en Internet, además de los canales tradicionales. Actualmente, una estrategia de marketing debe utiliza múltiples medios o plataformas de comunicación, en los que implementar sus campañas de ventas para llegar a un público más amplio.
Las empresas que están aplicando la multicanalidad sostienen que su objetivo es crear la experiencia tridimensional entre presente y futuro, para acercarse al lenguaje de los jóvenes. Con estas afirmaciones, nos debemos plantear ¿qué canales son los mejores para utilizar en mi estrategia?
Primero, debemos tener en cuenta que para que el planning sea eficiente debe adaptarse a las necesidades y preferencias del cliente; aumentando así la probabilidad de compra y fidelización. Comprender cómo funciona cada canal y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías para obtener una ventaja estratégica es fundamental. Algunas estrategias solo pueden ser más efectivas en ciertos canales, el uso de múltiples canales de comunicación realmente puede mejorar su ROI.
Analicemos los tipos de canales que podemos encontrar fácilmente a nuestro alcance y el de nuestra audiencia. Desde los más tradicionales a los que disponen de las nuevas tecnologías.
Encontramos todos aquellos canales offline, desde medios como televisión, vallas publicitarias, radio, diarios y revistas hasta distribución de folletos, intervenciones en puntos de venta, al aire libre como en la puerta del autobús o paradas de autobuses y eventos físicos. Se caracterizan por ser canales en los que la audiencia recibe la publicidad con calzador, de manera abusiva y muy intrusiva. Aunque, con según que generaciones la tradición gana a la publicidad digital. Entonces, tiene un alcance más amplio y más visibilidad. Los medios utilizados en este modelo publicitario no cuentan con filtro de segmentación, pero tienen un alto nivel de autoridad en medios que ya crean credibilidad, como son periódicos, revistas, radio y televisión.
A este grupo pertenecen todas las plataformas que vamos utilizando en la estrategia de Inbound Marketing. Tales como:
La creación de un sitio web, tal vez sea el canal que cabalga entre la tradición y las nuevas tecnologías. Casi todas las generaciones se fían del sitio web de una empresa o marca. La utilidad del sitio web con respecto al ROI, además del aumento de la tasa de conversión, crecimiento de la audiencia a clientes fidedignos es notable. Si quieres seguir leyendo sobre los beneficios de crear un sitio web, lee nuestro blog.
El podcast marketing puede ser una gran herramienta de marketing para tu negocio. Construir una presencia y marca personal, hace crecer tu comunidad y te permite alcanzar tus objetivos comerciales u organizacionales. El podcast proporciona credibilidad y cercanía -al igual que la radio- por lo que puede ser un medio para conectar con esas generaciones que se muestran reacias a los canales digitales. Al ponerle voz y nombre a un comunicador te familiarizas con él, así aumenta tu relación entre cliente y empresa.
Este canal es el más popular para la captación y fidelización de clientes, sobre todo de los más jóvenes. Actualmente, los canales que están recibiendo mayor audiencia, son aquellos que aceptan el formato audiovisual como método para compartir sus contenidos. Si quieres seguir informándote sobre la tendencia del vídeo marketing, haz clic en el enlace.
La estrategia multicanal, en definitiva es un plan que funciona, gracias a que puedes llegar a un gran número de audiencia. Tener presencia en diferentes plataformas te permite perfilar una marca personal, además de conseguir una gran comunidad y empoderar los objetivos comerciales u organizacionales.