Antes de sumergirnos en el viaje hacia la tokenización de activos, debemos tener muy claro qué es un token de seguridad. Se trata de un dispositivo utilizado para acceder a un recurso restringido de manera electrónica. Es decir, es una especie de llave electrónica que utilizamos para acceder a algo.
Ahora que lo tienes claro, ¿qué es la tokenización de activos y para qué sirve? ¿Tiene algo que ver contigo?
¡Descúbrelo!
Es el proceso de convertir activos reales en activos digitales, por lo que también se convierten los derechos de propiedad de un activo particular en un token digital. Si lo piensas detenidamente, es parecido a lo que hacemos cuando compramos criptomonedas, aunque, a diferencia de estas, un token digital se puede utilizar en una gama mucho más amplia de aplicaciones y tiene mucho que ver con la tecnología blockchain que utilizan las monedas virtuales.
Más específicamente, un token digital puede tener varios usos:
Aunque cada compañía puede ofrecer sus métodos propios, para poder hacer un pago o transferencia a terceros debe utilizar el token digital, bien desde una App móvil o en versión web. Por lo general, el sistema básico consiste en ingresar en línea el código de seguridad para aprobar la transacción y hacer clic en ‘hacer transferencia’. Así de fácil.
Estas unidades de valor son creadas por algunas empresas para gobernar modelos de negocio y dar más poder a los usuarios a la hora de interactuar con sus productos, “al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”, (William Mougayar).
Queda claro que la tokenización de activos no es más que el proceso por el cual se produce una titulación del asset, mientras se captura el valor y se traslada a un token. De esta forma, ganamos capacidad movimiento desde el punto de vista financiero.
Sus principales ventajas frente a los modelos tradicionales son:
¿Sabías que el alimento principal de la tecnología blockchain son los tokens? Una criptomoneda como Bitcoin, por ejemplo, es un token. Y así como pueden representar dinero, también pueden hacerlo con otras cosas de valor. La tokenización de activos es una parte intrínseca de la cadena de bloques que sirve para identificar y acceder a la plataforma.
Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando hablamos de tokenización es que es el valor almacenado de un objeto físico, como podría ser un coche, o incluso algo intangible como un crédito. En realidad, puedes tokenizar cualquier activo que tenga un valor para ti, eliminando los intermediarios a la hora de comercializar los bienes.
Cada vez son más las personas y empresas que se decantan por la conversión de sus activos reales en activos digitales. Y esto solo puede deberse a las siguientes razones:
La revolución de la tokenización de activos, y la popularidad que va adquiriendo con el paso del tiempo, han hecho que algunos países empiecen a adaptar sus marcos legales hacia los modelos de mercado digitales. De hecho, las Security Token Offering (STO) ya han llegado a España.
El objetivo es acabar con los problemas regulatorios transfronterizos, de derechos de propiedad y tributarios para permitir que la tokenización de activos sea la norma para toda clase de activos.
¿Tienes dudas acerca de la tokenización? ¿Te gustaría digitalizar tus activos y no saber por dónde empezar? Cuéntanos qué te preocupa.