Antes de pasar a los beneficios del storytelling, debes saber que es el arte de saber contar una historia. Además, es una técnica muy usada en marketing que consiste en conectar con los usuarios a través del mensaje que estás transmitiendo. El objetivo es conectar emocionalmente a través de un relato. La clave está en conocer a nuestros usuarios a través de una conexión emocional generada a través de un relato. No es solo contar una historia. Es provocar una emoción, una sensación o sentimiento en el usuario con esta historia. El usuario debe sentir para no olvidar y el storytelling es la técnica que logrará esto. Hoy en día se usa el storytelling en blogging, podcasts, vídeos, email marketing, entrevistas, infografías, presentaciones, redes sociales, productos y cursos.
Crear historias alrededor de tu marca es una estrategia que hará que empatices con tu audiencia y crees vínculos. Cada día recibimos grandes volúmenes de información, publicidad por aquí, publicidad por allá. Lo importante es destacar por encima del resto con una historia que impacte a la audiencia y genere un vínculo más profundo. Una historia tiene tres elementos principales que son los tres actos. El primer acto es más corto y se muestra el tiempo, el lugar, el escenario de la historia, los protagonistas y se produce una intriga causada por el gancho que se incluye al final del acto para avivar el interés del público. El segundo acto es la parte más larga de la historia. Aquí se presentan los desafíos de esta historia, el nudo. Al final del segundo acto, se presenta el desafío. En el último y tercer acto, el desafío se supera y la situación presentada ha mejorado o evolucionado.
Para obtener beneficios del storytelling, es fundamental que puedas generar un gancho sólido y para ello es importante considerar el conflicto, el contraste y la contradicción. El conflicto es el choque de fuerzas y necesidades que van en sentidos opuestos. El contraste hace referencia a incluir dos cualidades opuestas como grande y pequeño o abundante y escaso. Finalmente, la contradicción es el elemento que va en contra de las expectativas del público. El objetivo principal del gancho es que tu público se interese en tu historia y esté ansioso por saber más. No aburras a los lectores con historias que solo tú quieres oír, cuenta la historia para tu público. No olvides que el conflicto será el motor que moverá a las personas y las mantendrá pegadas al relato.
El storytelling ayuda a que tu producto o servicio se venda mejor, ya que no solo es una campaña publicitaria, sino que ofrece un relato alrededor de tu marca.
No olvides ser empático, además de persuadir, demostrar y convencer al contar tu historia. Asimismo, es importante que definas el mensaje que le quieres transmitir a tu audiencia. A la hora de relatar tu historia toma en cuenta el mensaje, la conexión, la emoción y los sentidos. Con esta técnica podrás crear conexiones emocionales con tu audiencia y si logras generar emociones positivas, tu historia hará que tu negocio sea recordado y se quede grabado en la mente del consumidor. Recuerda que en toda historia debe de haber un personaje principal con el que la audiencia se pueda identificar. Tu protagonista debe ser sólido.
¿Utilizas el storytelling?