Al hablar sobre empresas que han tenido éxito y han logrado hacer crecer en sus negocios podemos notar que todas tienen algo en común, ninguna habría podido sostenerse en el tiempo sin un mercado que demande sus productos o servicios, y mucho menos sin una adecuada estrategia de marketing.
De esta manera, si cuentas con un negocio, trabajas en uno o piensas iniciarte en el camino del emprendimiento, te invitamos a conocer más sobre el marketing, y las claves de cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.
El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos mediante un plan de marketing.
¿Qué queremos comprar? Un producto o un servicio, ¿verdad? Entonces, dirijamos nuestras estrategias de mercadotecnia hacia los mismos. Este era el pensamiento tradicional que las empresas han venido trayendo hasta hace relativamente poco. Su enfoque residía, y en algunas lo sigue haciendo, en satisfacer las necesidades físicas y funcionales con la mirada puesta en los productos y servicios de la empresa. El único objetivo era aumentar las ventas.
Hace algún tiempo, las empresas comenzaron a notar un acentuado cambio en el comportamiento de sus clientes. Las maneras de comprar estaban cambiando, pues internet les brindaba una oportunidad inigualable para consultar productos y servicios, hacer comparaciones, etc. Como consecuencia, a las compañías solo les quedaban dos opciones: sumarse al cambio, o desaparecer. Lo que ahora les importa ya no es tanto el producto o servicio, sino el cliente. Sus valores, su manera de interactuar, sus problemas, sus necesidades, y su forma de pensar se han convertido en la diana a la que las empresas apuntan. Por ello, nos encontramos ante un marketing de atracción, lo que preferimos llamar Inbound Marketing.
La metodología Inbound es una estrategia basada en atraer clientes potenciales por medio de la generación de un contenido útil, relevante y capaz de agregar valor en las etapas del recorrido del comprador.
Ya no eres tú quien llama a la puerta del cliente, sino que es el cliente quien te encuentra a través de diferentes canales, tales como los blogs, motores de búsqueda y redes sociales.
Occam Agencia Digital: Inbound Marketing para crecer tu empresa. Haz click aquí para conocer más sobre nuestros servicios.
Lo primero que debes conocer para empezar cualquier estrategia de marketing son tres elementos fundamentales:
Una vez tenemos definidos estos tres elementos, podemos empezar a optimizar las claves de nuestra estrategia de marketing para así hacer crecer nuestro negocio.
El marketing es un mundo que camina en función de las necesidades sociales, de los consumidores o usuarios. Seguro que por eso cambian y se transforman continuamente. Te contamos algunas de las tendencias más recientes:
Hoy en día, cuando se trata de sacar un producto o servicio al mercado, el marketing es una herramienta muy útil que puede variar de muchas maneras, dependiendo de las necesidades que tenga una empresa o un cliente.
El marketing ha evolucionado hasta llegar a un diálogo establecido entre la empresa y el cliente, el cual consiste en compartir experiencias, emociones y vivencias. Cuando el marketing se utiliza de la forma correcta, puede producir resultados estupendos, haciendo crecer tu base de clientes y generar cada vez más contactos, haciendo que de esta manera tu negocio crezca.