Si hay un término que defina a las nuevas generaciones, puede que sea dinamismo. Los más jóvenes han demostrado su habilidad para las redes sociales y las nuevas tecnologías. Y si hay algo que requieran ambas es velocidad. Las redes sociales están cargadas de contenidos que evolucionan constantemente, tratando de crear nuevas tendencias sucesivamente. Esto provoca que los creadores de contenidos tengan que idear nuevas maneras de hacer llegar su información, mensajes, servicios y productos.
Una posibilidad que ofrecen -la gran mayoría de las redes- son los contenidos en formato audiovisual. Sí o sí, es un formato en el que hay muchos estímulos. Esto lo convierte en una producción muy llamativa y atractiva: dinámica -por lo que engancha a la gente joven. Por ello han quedado tan embelesados con plataformas como YouTube, Instagram y la más reciente TikTok.
Las nuevas generaciones demandan recibir la información de manera más económica. La cantidad de caracteres, cada vez es menor, asimismo prefieren el vídeo a las palabras. En redes sociales, el formato vídeo cada vez está mejor adaptado a las diversas plataformas. Según las estadísticas, los vídeos reciben mayor engagement.
Desde el fin de la pandemia, hemos cambiado el formato de muchas prácticas que componían nuestra rutina. Ejemplo de ello es el teletrabajo, también se suma la popularidad de esas nuevas plataformas, como es TikTok o nuevos productos como los Reels de Instagram. Ante esta situación, se ha adoptado una nueva manera de recibir la información, todo debe ser más llamativo, rápido y visual. Así ha ganado una enorme popularidad el vídeo.
El vídeo se convierte en una alternativa, sencilla. No requiere un gran esfuerzo por parte de la audiencia para captar el mensaje. No hace falta que pongan su esfuerzo leyendo información. Todo es más directo y dinámico. Su uso en publicidad, no es una novedad, lleva años implantado en la televisión.
Sin embargo, la práctica ha cambiado. El vídeo marketing se traslada a las redes sociales. El motivo principal es la caída del consumo de la televisión en pos de las redes sociales. Si actualmente las nuevas generaciones, tienen interiorizado el consumo masivo de las plataformas de contenido, la publicidad deberá darse allí.
La ventaja de las tres grandes plataformas de vídeo, es que el contenido publicitario puede estar dentro de la plataforma. Antes de la reproducción de contenido o como cuenta de tu empresa o marca.
No únicamente, debes contar con la publicidad emergente dentro de las plataformas, sino promocionar tu cuenta en las mismas. Puedes producir contenido de interés que haga que tus clientes quieran ser tus seguidores virtuales y así crecer en redes y recibir mayor promoción.
Una de las ventajas del vídeo marketing es la posibilidad de aumentar el posicionamiento SEO. En el blog sobre los cambios en el algoritmo de Instagram. El algoritmo es esa herramienta que ordena el posicionamiento en Internet. Posiciona preferentemente a quién va adaptando sus nuevos recursos y los exprime al máximo. Google funciona igual, se toma el posicionamiento como un premio. Si las plataformas te ofrecen nuevos recursos, ¡úsalos y exprime todas las posibilidades para crecer en Internet!
En la estrategia del Inbound Marketing, se necesita que pongas mucha dedicación a los contenidos, deben aportar interés sobre los demás. El blog es una alternativa que funciona, puedes brindar consejos sin vender directamente tu producto o servicio. Esta práctica puede ser en vídeo, debes demostrar que eres experto en la materia en la que te mueves y que puedes ofrecer una solución a los problemas. Los vídeos pueden acompañar a los blogs o puedes incluir fragmentos en las redes sociales. ¡Unifica tu estrategia!
Como ya sabemos, el Inbound Marketing está definido como una estrategia de marketing que implica involucrar a los clientes mediante la creación de contenido y enlaces valiosos durante un proceso de pago personalizado. La producción de vídeos o contenido audiovisual, puede aprovecharse en cualquiera de las fases del proceso del Inbound Marketing.
Entendemos los motivos por los cuales el vídeo marketing está pisando con tanta fuerza. Si quieres seguir leyendo sobre sus ventajas y desventajas, lee nuestro artículo del blog. Es un optimizador de tiempo para la audiencia, además, según las estadísticas de Hubspot, más del 50 % de los consumidores prefieren ver videos de marcas sobre cualquier otro tipo de contenido que pueda producir una empresa. Aunque para que el vídeo reciba el engagement correspondiente, debe contener elementos que lo conviertan en un buen vídeo.
Como ya hemos visto el vídeo marketing tiene un alcance muy prometedor de cara a las nuevas generaciones. ¡Así que, no olvides incluirlo en tu planning de estrategia de marketing! En OCCAM agencia, contamos con una productora audiovisual ¡contáctanos!