Más de 5.100 millones de personas llevan un Smartphone en el bolsillo. Y más de 7.800 millones de tarjetas SIM han sido usadas por ellas, superando por primera vez la población mundial. Estos datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, y recogidos en El País, reflejan el crecimiento y el interés por la telefonía móvil en el mundo. Si aprovechamos este fenómeno con la creación de aplicaciones, significa que podemos llegar a millones de personas a través de su creación.
Muchas compañías se han lanzado al desarrollo de apps sobre el medio ambiente con este objetivo, consiguiendo llegar a más personas para concienciarlas de la urgencia de actuar contra el cambio climático. Acompáñanos en este post, que vamos a contarte en qué consisten estas iniciativas.
Las aplicaciones han sido una de las invenciones más revolucionarias de los últimos 10 años. Aunque las primeras apps se orientaron al entretenimiento, con la famosa Serpiente de Nokia, el objetivo de estos sistemas ha ido ampliándose. Prueba de ello son las aplicaciones corporativas para facilitar el contacto y consulta entre cliente y empresa, las apps para registrar datos de salud, métodos deportivos para ponerse en forma, etc. Millones de aplicaciones recorren las tiendas online de nuestros Smartphones, de manera que han pasado a ser parte de nuestra vida diaria.
Ahora, aprovechando que la mayoría de nosotros vivimos conectados casi de forma permanente, se han desarrollado apps sobre el cambio climático. Vivimos en un estado de urgencia donde la huella de carbono afecta a todo el planeta. Lo hemos visto a finales de 2019 con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, cuyas conclusiones principales han sido:
Más allá de estas medidas, el desarrollo de apps también está cumpliendo su papel en la mitigación del cambio climático. La tecnología se ha puesto al servicio del medioambiente, y en el siguiendo apartado vamos a contarte cómo lo ha hecho. ¡Acompáñanos!
Vamos a compartir contigo 7 aplicaciones que demuestran el servicio de la tecnología de cara a la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta. Por difícil que parezca, las apps están haciendo una labor de conciencia muy importante:
Estos son solo 7 ejemplos de las muchísimas aplicaciones que se están desarrollando para contribuir al cuidado del medioambiente y ser más sostenibles, incluso desde niños.
Pese al gran impacto de las aplicaciones móviles en el cuidado del planeta, cada vez son más las noticias que relacionan las nuevas tecnologías con las posibilidades de cuidarlo. Normalmente, cuando hablamos de tecnología y medioambiente tendemos a imaginarnos gran cantidad de sistemas y aparatos contaminando la naturaleza, pero esto puede cambiar. Las apps son un claro ejemplo de ello, ya que forman parte del sector tecnológico y están repercutiendo en la toma de conciencia para el cuidado de la naturaleza.
No podemos negar que la cantidad de dispositivos electrónicos ha tenido un gran impacto ecológico debido a la escasez de reciclaje de estos, pero el teléfono móvil también puede ser nuestro aliado perfecto para cuidar el mundo y tomar conciencia de lo que hacemos.
Estas aplicaciones ayudan a buscar los puntos de reciclaje más cercanos, a conocer en imágenes los efectos del cambio climático, compararlos con otras imágenes de años anteriores, ayudar a nuestros hijos a comprender la importancia de cuidar la naturaleza, conocer las medidas que se toman en el sector, el nivel de contaminación que emitimos cada uno de nosotros, etc.
Parece que cada año son más las empresas y usuarios que se comprometen con el cuidado del medioambiente, pero los riesgos siguen siendo muy elevados. Cuidarlo y protegerlo es una de nuestras asignaturas pendientes.