Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel de la inteligencia emocional en el liderazgo organizacional

Índice

En la actualidad, todos los términos referentes a la inteligencia emocional, la salud y el bienestar de los empleados cada vez toman más peso y protagonismo en las empresas. Es tanta su importancia que es necesario que los profesionales de recursos humanos de cada negocio sean capaces de identificar y gestionar sus emociones, tanto propias como las ajenas y que sean capaces de lidiar con estas situaciones. 

La inteligencia emocional, definida por el psicólogo Daniel Goleman, es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. 

Con esto, cabe recalcar que esta competencia cada vez está más presente en las empresas, ya que muchos estudios inciden en que para conseguir el éxito profesional la inteligencia emocional no se debe pasar por alto.

De este modo, los líderes de las organizaciones deben enfrentarse a estos cambios desafiantes de manera que deben desarrollar capacidades para comprender, reconocer y gestionar las emociones y contribuir en la toma de decisiones de manera eficiente y efectiva. 

Sigue leyendo si quieres conocer más acerca del papel que tienen los líderes en la importancia de la inteligencia emocional y sus aspectos clave. ¡Vamos allá!

inteligencia emocional liderazgo organizacional

La inteligencia emocional y el liderazgo efectivo

La inteligencia emocional desde la perspectiva del liderazgo se entiende como la manera en la que el cabeza del equipo usa sus emociones para comprender a sus empleados y a los equipos en general, empatizando y conectando con ellos. Es uno de los factores clave para el éxito organizacional.

Se le ha dado tanto peso a este término en la actualidad porque anteriormente el liderazgo solo se percibía como una figura de autoridad, con una voz y argumentos poderosos e irrefutables. Esto ahora no es así, las habilidades humanas como es la inteligencia emocional están comenzando a equilibrar esa balanza. 

En toda empresa debe haber un líder que sea consecuente de sus actos y proporcione retroalimentación, tanto buena como mala, a todos los empleados a su cargo. Es evidente que no toda la plantilla de la empresa puede ser líder, para ello debes tener unas aptitudes clave que te hagan merecedor de ese puesto, además de ser un cargo de alta responsabilidad y no todos estamos dispuestos o capaces de asimilar tal cargo. 

La inteligencia emocional no es algo que se desarrolla y ya está, sino que es necesario como líder aplicarla al entorno laboral para así ver su efectividad y su respuesta en el ambiente laboral. A continuación, te mostramos algunos consejos:

  • Conecta con las personas de manera más personal

Comprende sus experiencias y así podrás comprender su forma de reaccionar a diferentes estímulos, situaciones y emociones. Demuestra tus ambiciones individuales y estate atento a los pequeños detalles. Suena muy romántico pero la personificación de la vida laboral hace del día a día algo más humano donde los trabajadores tienen nombre, apellidos y experiencias vividas que hacen única la imagen de tu empresa, no son números a los que dar órdenes. 

  • Escucha y deja que hablen

La escucha eficaz es la clave, dales un tiempo a tus empleados y comprende lo que quieren decir, además otorga un espacio seguro para que compartan sus ideas e inquietudes, pídeles opinión y actúa en consecuencia para que vean que tienes en cuenta sus comentarios y sugerencias.

Asegúrate de que todos tus empleados tienen voz y la oportunidad de colaborar y que sientan que pertenecen. Eso mejorará su motivación y sus ganas de seguir creciendo en la empresa, así que da la confianza suficiente para que ellos se animen a dar su opinión.

 

Cómo desarrollar mi inteligencia emocional como líder

Desarrollar las aptitudes referentes a la inteligencia emocional no es tarea que pueda ser realizada de un día para otro, sino que requiere de tiempo y esfuerzo por parte del líder. Aquí te mostramos algunas ideas sobre cómo comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional de cara a encabezar un proyecto: 

  1. Prioriza lo que te importa a ti y a tu negocio

Revisa los valores y principios que definen a tu empresa y encabeza en la lista tanto los de mayor importancia para ti, como los que son motores de la visión de tu negocio. Además, es muy importante conocer tus emociones y reacciones a diferentes situaciones, esto te ayudará a identificar las áreas que deben ser mejoradas de tu empresa.

  1. Admite errores y asume las consecuencias

No tires más piedras a tu tejado, si algo sale mal evita echar culpas a los demás. Se consecuente de tus actos y asume la responsabilidad demostrando cómo te afecta personalmente la acción y cómo repercute en la empresa.  

Es muy importante en estos casos fomentar la comunicación efectiva dando feedback a tus empleados para apoyar el crecimiento de tus equipos y solucionando de manera positiva cualquier error que pueda cometerse. 

  1. Fomenta la calma y un buen clima laboral 

Como líder no te dejes absorber por la frustración o la ira. A veces, es bueno tomar distancia y hacer un descanso para no contagiar ese sentimiento en tus empleados.  De este modo, práctica la gestión de tus emociones, las técnicas de relajación o meditación pueden ser de gran ayuda para mantener la calma y tomar decisiones de manera objetiva.

  1. Se consciente de tus actos y gánate el respeto

Tu corporalidad dice mucho de ti y eso lo ven todos, mide bien tus palabras y tus actos a la hora de dialogar con tu equipo y con agentes externos. Además, existen muchas maneras de ganarse la confianza con tu equipo, pero mostrar tu lado más humano hace que ganes muchos puntos, por ello déjate conocer y atrae aún más el interés de tu equipo.

  1. Mantén tu motivación y optimismo y contágialo

Revisa constantemente los objetivos de la empresa y considera su modificación si no son ya un motor para tu negocio, siempre desde el prisma del positivismo intenta ver lo bueno de cada acción e involucra a tu equipo en las decisiones para que se sientan más unidos a la empresa.

 

Conclusión

Debemos tener en cuenta que los principios de la inteligencia emocional se pueden aplicar tanto a la vida personal como a la profesional. Cuando se aplican prácticas positivas, estas contribuyen a aumentar las ganas de aprender nuevas tendencias y fomentan las relaciones con el resto de los equipos. 

Al contrario, cuando estas prácticas son negativas, se intensifica el sentimiento de fracaso, aumenta la desconfianza y se activa el modo de supervivencia personal, dejando de lado ese compañerismo que se traduce en un estancamiento del negocio y, por ende, de la productividad y rendimiento del mismo. 

Por ello, cuando se tiene en cuenta el papel que tiene la inteligencia emocional en el liderazgo de cualquier empresa nos percatamos de su importancia. Empatizar y ser consecuente de los actos que suceden en tu empresa es una de las claves para mantener un buen clima laboral donde se priorice el positivismo. 

Los líderes tienen la tarea de mejorar su desarrollo de la inteligencia emocional para contribuir en el buen camino e imagen de la empresa. No subestimes la importancia de este término en el liderazgo, ya que una buena práctica puede llevar a tu negocio a alcanzar resultados magníficos.

Desde Occam Agencia Digital siempre mencionamos la importancia de aliarse con una herramienta de gestión que contribuya a que todas esas relaciones dentro de la empresa sean lo más efectivas posibles, para así poder difundir los valores y creencias de la empresa tanto dentro como de cara al público o clientes potenciales. 

Por ello, te presentamos Dayfice, un software de gestión que digitaliza tus procesos internos y mejora el rendimiento de tu plantilla, además te ofrece esas herramientas de gestión del desempeño de tu equipo y demás elementos para agilizar de manera eficiente y efectiva tu empresa. 

Si quieres saber más contacta con nuestros expertos  para más información.

Dayfice Software recursos humanos

 

También te pueden interesar...

¿Cómo se calcula el CLV (Customer Lifetime Value)? ¿Cómo se calcula el CLV (Customer Lifetime Value)?
Descubre el Click Through y su importancia en el Inbound Marketing Descubre el Click Through y su importancia en el Inbound Marketing
Qué es un launchpad en el mundo cripto y cómo desarrollarlo Qué es un launchpad en el mundo cripto y cómo desarrollarlo