Forma parte del mundo de las aplicaciones móviles y las páginas web. Los desarrolladores full stack y front-end, encargados del ecosistema de los navegadores web, están directamente relacionados con él. Ha tejido la tela de unión entre las aplicaciones para iOS y Android en un solo lenguaje de programación.
Directamente desde MDN, “JavaScript es un lenguaje de programación que te permite realizar actividades complejas en una página web —cada vez más de una página web hace más cosas que solo mostrar información estática, como mostrar actualizaciones de contenido en el momento, interactuar con mapas, animaciones gráficas 2D/3D, etc.”.
En definitiva, JavaScript nos brinda la posibilidad de hacer cosas muy diversas, desde crear contenido nuevo y dinámico, hasta controlar los archivos multimedia, crear imágenes animadas y mucho más. Unas pocas líneas de código de JavaScript pueden hacer maravillas. En definitiva, lo que aporta es un comportamiento dinámico y la posibilidad de almacenar valores útiles dentro de algunas variables, entre otras cosas.
Dale scroll y sigue aprendiendo nuevas cosas sobre este lenguaje. ¿Te animas?
Hablemos de HTML y CSS, por ejemplo. Dos lenguajes que se complementan y que agregan aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la página o la aplicación que está en desarrollo. Al hablar de HTML no podemos olvidarnos de que este es un lenguaje que utiliza la estructura con el fin de dar sentido al contenido del sitio web. Sin ir más lejos, las tablas, los vídeos, los párrafos o las cabeceras. CSS, por su parte, constituye “un lenguaje de reglas en cascada que usamos para aplicar un estilo a nuestro contenido en HTML (fuentes, colores de fondo, etc.)”.
Funcionalidad avanzada. Queremos que el esqueleto se mueva, tenga vida e interactúe. Un maniquí puede ser como una persona, pero es inanimado. Queremos que nuestro código cobre vida, y para ello necesitamos que JavaScript entre en la ecuación y mejore la experiencia de usuario.
Imagina por un momento que entras a tu página web. Estás esperando a que cargue en tu navegador. Y, mientras, tu código —HTML, CSS y JavaScript— se va descargando y procesando. Las líneas de código conseguirán el producto deseado, en este caso, mi página web. Gracias a la intervención de JavaScript, el programador garantiza una experiencia de usuario única. Galerías animadas, ventanas modales (o popups), formularios que toman los datos con un estándar de calidad…
Y ahora, sin sobrecargar de códigos nuestra aplicación. Queremos que sea rápida. Lo que significa que debemos ser muy cuidadosos a la hora de colocar el código. En términos generales, te contamos todo esto porque hoy en día los desarrolladores de aplicaciones móviles, software y páginas web se han convertido en auténticos expertos y en unos de los profesionales más demandados del momento.
A continuación, te contamos cuáles son algunas de las principales ventajas de este lenguaje:
Seguramente, tú también has escuchado hablar de aplicaciones híbridas y nativas, pero ¿sabes qué significan? Las primeras, son aquellas que se ejecutan con el navegador integrado en la App, lo que se conoce como webview, mientras que las segundas compilan el código nativo, además de poder ejecutar un desarrollo de Apps por medio de un webview también.
Bueno, qué ¿te animas a conocer más cosas del mundo tecnológico? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanos.