El inbound marketing es una metodología que se basa en conseguir clientes mediante la creación de un contenido de valor y de experiencias hechas a medida. Las empresas ponen en marcha un círculo virtuoso en el que los clientes amplifican la reputación de su marca y de esa manera se logra fortalecer la presencia de una empresa en internet, consolidar relaciones comerciales duraderas, generar más leads, más oportunidades de venta y más rentabilidad.
Existen tres formas para aplicar la metodología inbound: atraer, que consiste en captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor; interactuar, es decir, ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios; y deleitar, o lo que es lo mismo, brindar la ayuda y las herramientas a los clientes para permitirles llegar al éxito gracias a su compra efectiva.
El sector inmobiliario experimenta cambios constantemente. Actualmente las búsquedas de viviendas se hacen por Internet y, por lo tanto, las agencias que han crecido en los últimos tiempos han sido aquellas que han sabido innovar y apostar por el marketing inmobiliario dejando a un lado el plan tradicional de los anuncios en los medios, la publicidad en autobuses, los folletos en los coches, entre otros.
El marketing inmobiliario es entonces un conjunto de estrategias que centran sus esfuerzos en cumplir dos objetivos: la captación de inmuebles para su posterior venta o alquiler, y la captación de clientes potenciales que desean comprar o alquilar un inmueble.
El proceso de compra suele ser de larga duración y con una inversión a realizar elevada, por lo que se necesitará crear una relación sólida y de confianza con el comprador. Asimismo, es fundamental realizar esto para que tu negocio inmobiliario tenga éxito y venda más viviendas.
Cómo te hemos explicado más arriba la metodología inbound consta de tres etapas, atraer, interactuar y deleitar. En el sector inmobiliario funciona de la misma forma: durante la etapa de atracción, el objetivo de una empresa inbound es atraer prospectos y clientes con contenido relevante, y así añadir valor de inmediato en su viaje del comprador; en la de interacción un usuario completa la acción deseada, como por ejemplo, programar en la web una visita a la vivienda piloto; y en la de deleitar, se debe ofrecer una experiencia excepcional cada vez que un prospecto o cliente interactúe con tu empresa.
Definir a nuestro buyer persona será uno de los primeros pasos para, posteriormente, crear contenido adecuado. Identifica quiénes son tus compradores potenciales: edad, salario, género, puesto que ocupa, la región en la que se localizan, gustos, cómo prefiere recibir información, sus necesidades, qué tipo de inmuebles prefiere, su comportamiento y qué factores influyen en sus decisiones de compra.
En cuanto a formatos de contenido, el más común y uno de los más atractivos es el blog de agencia, pero recomendamos no quedarse simplemente en la redacción de artículos. Debes enriquecer tus contenidos con vídeos, infografías, podcasts... y no te olvides de los informes, guías descargables y otros contenidos que puedan servir de aliciente para desarrollar tu base de datos.
Una vez que tengas a tu buyer persona definido, lo siguiente es llegar a las personas de nuestro público objetivo. Existen muchas estrategias de inbound marketing inmobiliario que pueden ayudarnos a conseguirlo, pero estas serían las tres principales:
Los beneficios que genera la implementación de marketing inbound en el sector inmobiliario son realmente importantes. Así que potencia el crecimiento de tu inmobiliaria con una estrategia de inbound marketing enfocada en tus clientes y triunfarás.