¿Sabías que el desarrollo de videojuegos en el ámbito empresarial puede mejorar significativamente el branding de tu empresa? Todo esto forma parte de una estrategia que se recoge en una palabra clave: la gamificación.
La gamificación se ha consolidado como una tendencia en las empresas digitales modernas que sí funciona. Desde hace ya varios años, empresas de todo el mundo están incorporando esta estrategia a múltiples procesos para alcanzar sus objetivos tanto internos como externos, y así mejorar la reputación de marca de su organización.
Pero ¿qué es la gamificación? ¿Cómo puedes aplicarla en tu empresa? ¿Cómo puede ayudar a mejorar el branding de tu empresa? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia para conseguir todos los beneficios que tu empresa necesita.
La gamificación o ludificación es aquella estrategia que tiene como objetivo aplicar las mecánicas y las dinámicas de los juegos en un ámbito ajeno al de éstos, normalmente en el contexto de trabajo y funciones laborales de nuestro día a día. Su principal propósito es fomentar y mejorar la satisfacción de los empleados, la productividad y la reputación de la empresa.
Esta tendencia está siendo cada vez más incorporada por las empresas. Han visto en ella la oportunidad perfecta para desarrollar su marca, y hacer las tareas diarias mucho más sencillas y divertidas. Uno de sus valores principales es que hace que la propia experiencia de los procesos sea mucho más satisfactoria o ágil.
Se puede emplear en diversos campos profesionales, como el de la salud, las ventas, el marketing, la educación, la sanidad, etc. En el ámbito laboral sirve como principal estímulo para dinamizar los procesos y hacerlos más eficientes. Se puede utilizar para dos ámbitos dentro de las empresas:
Es una estrategia, por tanto, que sirve para mejorar tanto la reputación interna y externa de una empresa. De cara a los empleados y de cara a los clientes de una marca.
Actualmente, la gamificación está presente en nuestro día a día como uno de los métodos para captar atención, aumentar el esfuerzo y la concentración y conseguir la participación activa de determinados usuarios en un proceso en el que en un principio no parecerían interesados o entusiasmados.
El primer paso fundamental que se debe tener en cuenta antes de comenzar con la estrategia de gamificación en tu empresa es saber cómo vas a desarrollarla. O lo que es lo mismo, cómo desarrollar los videojuegos que van a estar presentes en todas tus estrategias de negocio. Sin una opinión y participación profesional y especializada en este ámbito no se puede desarrollar una buena estrategia de gamificación.
En el caso del ámbito empresarial la gamificación es clave para:
La gamificación, en este sentido, sirve para aprovechar el principio de recompensa e incentivo y así incrementar la acción e interacción con los clientes. Como resultado, se fomenta la fidelización del cliente, que no sólo pasará a ser un consumidor, sino un representante de nuestra marca al participar en estos procesos de juego y hablar sobre su experiencia.
La gamificación o el desarrollo de juegos en el ámbito empresarial se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de marketing digital de muchas empresas. Son varias las ventajas que puede aportar esta técnica:
Llegamos a la pregunta clave. Desarrollar videojuegos en tu empresa es una parte fundamental de la estrategia de gamificación de una organización. Una estrategia que, indudablemente, influye de manera muy positiva en la percepción de marca por parte de nuestros clientes.
La interacción con los clientes a través de plataformas de juegos va a provocar en el cliente un sentimiento de cercanía y reconocimiento. No todas las marcas interactúan con sus clientes, un error bastante común, pues puede ser la diferencia entre una buena reputación o una mala imagen.
Un cliente satisfecho y feliz va a recomendar tus juegos (o lo que es lo mismo, tu marca) a otras personas, lo que se acaba traduciendo en un incremento de clientes. Se configura así la estrategia de gamificación como una de las principales para atraer y retener clientes, y mejorar el branding de tu empresa.
Desarrollar juegos en tu estrategia de marketing digital puede ser una tarea complicada, si no se tiene los recursos necesarios para llevarla a cabo. Y el principal y más importante es el recurso humano. Debes contactar con profesionales especializados en el desarrollo de juegos, que sepan cómo enfocar este método dentro de tus estrategias digitales.
Estás de suerte, porque en Occam somos expertos en el desarrollo de software y aplicaciones web. Después de ver todas las ventajas que puedes obtener gracias a una buena estrategia de gamificación, está en tus manos dar el paso definitivo.
Mientras tanto, te puedes poner en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.