La clave para cualquier empresa que desee triunfar es tener bien desarrollada su estrategia de marketing. El marketing tiene que girar en torno al cliente. ¿Alguien conoce una empresa que se sustente sin ellos? Por tanto, sobre nuestra audiencia se desarrollará nuestra estrategia. Toda audiencia bien definida pasa por crear un buyer persona.
Un buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal. Nos indican, entre otras muchas cosas, los objetivos, comportamientos o formas de toma de decisión de tus compradores potenciales. Para ello se debe tener en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.
Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo y de encontrar patrones en el comportamiento del consumidor, así como identificar las oportunidades de venta y sus intereses más específicos. Cada perfil de consumidor ideal para nuestra empresa se conoce como buyer persona.
Una de las características más importantes para el buyer persona es el llamado pain. Aunque el término “dolor” pueda parecer inadecuado, en realidad llamamos así a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda solucionar a la hora de adquirir nuestro producto o servicio.
Cuando definimos el buyer persona, a diferencia de cuando se opta por el target, hacemos una segmentación basada en la necesidad que intenta cubrir el producto o servicio. De ahí que la estrategia de marketing deba elaborarse en función de los beneficios que lleve implícitos el producto, más allá de si la necesidad la tienen hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, personas de clase alta o de clase media.
A tu buyer persona no le vendes un producto o servicio mediante sus características, además, debes complementarlo de lo que estas van a aportar al cliente. De ahí que sea un eslabón crucial dentro de la estrategia inbound.
Tras entender qué es el buyer persona, tendrás que orientarte por el perfil de tu cliente típico. Es decir, te deberás dejar llevar por la mayoría para responder a algunas cuestiones que van a ayudarte a definir el perfil de comportamiento de tu buyer persona. Estas cuestiones te servirán para conocer mejor a tu cliente potencial.
El siguiente paso es diseñar paso a paso el perfil del cliente a partir de las respuestas obtenidas. Con eso, podrás unificar la información y elaborar el personaje en un documento puesto a disposición de todos en la empresa, para que puedan sacar beneficio del estudio que hiciste.
Es muy importante hacer un buen trabajo invirtiendo tiempo y esfuerzo a definir los buyer personas. Alcanzar nuestros objetivos de marketing dependerá de que este trabajo esté realizado correctamente. Por eso, en el proceso de crear tu buyer persona, ten en cuenta tres aspectos importantes:
Aquí te dejamos el enlace para que sepas qué errores se suelen cometer a la hora de diseñar al buyer persona, y así puedas identificarlos dentro de tu estrategia y mejorarlos.
Los buyer personas ayudan a las empresas en infinitas tareas diarias. Aquí te dejamos algunas de las razones por las que los buyer personas son más importantes que nunca:
Las empresas que crean buyer personas demuestran tener mucha mejor reputación que su competencia. ¿Por qué? Simplemente se toman tiempo en entender a cada cliente de manera única y personalizada. Realizan un profundo análisis de sus compradores para tratarlos de la mejor manera posible. A su vez, los buyer personas también nos guían en la redacción de contenido o la creación de landing pages debido a la segmentación que realizamos creando buyer personas.
Nos aportan información de cómo dirigirnos a ellos. Seguro que alguna vez te habrás preguntado: ¿Escribo de tú o de usted? ¿Soy más técnico o más práctico? ¿Le llamo por teléfono o mejor le escribo un correo? Todas esas preguntas tienen respuesta en el momento en el que se crea nuestro buyer persona.