Un funnel de conversión es un término de marketing online relacionado con los objetivos comerciales que nos planteamos cuando ponemos en marcha un negocio online. Igualmente, es una manera de clasificar y organizar las distintas etapas por las que pasan los consumidores, desde que generan una necesidad hasta que deciden suplirla y convertirse en clientes.
-Artículos de blog. En ellos puedes hablar de las novedades o tendencias del mercado.
-Publicaciones en redes sociales que inviten a tus seguidores a interactuar para generar engagement. Estas pueden ser Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn...
-Videos con tutoriales. En ellos debes mostrar explicaciones sobre cómo usar tu producto.
-Ebooks que profundicen en el tema de interés de tu público objetivo y sean interesantes para el lector.
-Webinars para educar a los leads y comentarles los beneficios de contratar tus servicios o adquirir tus productos.
-Eventos interesantes o llamativos que pongan a los prospectos en contexto y alimenten su curiosidad.
-Demostraciones de producto o pruebas gratuitas para que el usuario evalúe si es lo que está buscando. Esta es una de las técnicas más eficaces ya que todo el mundo está dispuesto a obtener algo gratis, que luego puede acabar comprando o no.
-Casos de éxitos anteriores para que los futuros usuarios puedan comprobar que tu servicio y producto es eficaz.
-Descuentos para alentar la compra.
La metodología del funnel no solo se divide en las tres fases según la parte del embudo en la que se encuentran los usuarios. Puede dividirse también en cinco etapas dependiendo de cómo está el cliente:
-Captación de leads. En esta etapa lo más importante es conseguir que tus futuros clientes te cedan sus datos para que tú puedas utilizarlos en tu funnel.
-Prospecto. Una vez esto pase, lo que tienes son prospectos, los anteriores leads los clasificamos para poder crear estrategias acorde a ellos, así ahorras esfuerzo sabiendo en qué parte de tu funnel de venta se encuentra cada uno de tus leads.
-Oportunidad. En esta fase debes dirigirte a encontrar tu oportunidad de venta, es decir, ya sabes qué producto o servicio le interesa más al cliente potencial, por lo que debes centrarte en mostrarle solo aquello que él considera relevante para descartar la demás información.
-Calificación. Mide y analiza las interacciones que estos futuros clientes han tenido con los productos, así sabrás qué intereses concretos tienen y qué es lo que les impulsará a realizar una compra.
-Cierre. Estamos frente a la última etapa del funnel de ventas, en esta el lead ya se ha convertido en cliente, es decir, ha realizado ya una venta, por lo que la empresa consiguió su objetivo principal.
Recuerda que si construyes bien tu estrategia de funnel de ventas, conseguirás llevar a tus leads fase por fase hasta convertirlos en clientes fieles.