Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que sirve para difundir un producto o servicio de una marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales. Hoy te contamos sus elementos, los tipos que existen y cómo crear una buena campaña publicitaria. ¡Muy atento!
¿Cuáles son los elementos de una campaña publicitaria?
- El producto o servicio. El esfuerzo de diseño y las tareas tienen que girar en torno a la promoción del producto o del servicio que te interesa llevar al mercado.
- El brief. Un brief es un documento que se arma con información valiosa y que será la base de consulta para el desarrollo de la campaña publicitaria; ahí se registrarán aspectos como: el público objetivo, el propósito, la definición de la propuesta de valor del producto o servicio a publicitar, el estudio de mercado, el tiempo de duración de la campaña y sus etapas, el presupuesto disponible y cómo se administrará, las piezas que deberán crearse y los medios que se implementarán para comunicar el mensaje y las áreas responsables involucradas (creatividad, diseño, redacción, producción, etc.) La idea es que cualquiera de los que trabajen en el proceso pueda tener acceso al brief para conocer los pasos a seguir.
- El medio. El tercer elemento de una campaña publicitaria es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Si bien existen muchas plataformas de publicidad y comunicación, podemos englobarlas en:
-Medios tradicionales: televisión, radio, periódicos, anuncios urbanos, carteles, volantes, etc.
-Medios digitales: redes sociales, blogs, anuncios, videos, audios, imágenes online, etcétera.
- El mensaje. El mensaje es aquello que define qué es lo que es lo que quieres comunicar o dar a entender en tu campaña de publicidad; es el elemento que permite establecer el diseño, lenguaje y público de la estrategia.
- La audiencia. No existe campaña publicitaria que no esté dirigida a una audiencia. El término «publicidad» justamente hace alusión a hacer público algo, por lo que es imposible pensar una estrategia de este tipo que no tenga como interés un grupo de personas específico o delimitado.
¿Qué tipos de campaña publicitaria existen?
- Campaña Publicitaria Institucional. Este tipo de acción posibilita que la empresa se haga conocida. Es decir, tiene como objetivo hacer que una marca sea conocida o pueda informar sobre una novedad a la mayor parte de los clientes. Así, se ofrece una marca y no un producto.
- Campaña Social. Esta campaña publicitaria busca ser base de nuevas creencias o culturas e, incluso, pueden ser fuentes de inspiración para importantes cambios en la sociedad.
- Campaña Gubernamental. Tiene como objetivo cambiar o potencializar la imagen de un gobierno. Se hace principalmente para conseguir el apoyo de los ciudadanos y estimular el voto en las próximas elecciones.
- Campaña Electoral. En el período electoral es común que los postulantes a cargos públicos y sus apoyos hagan campañas buscando votos. Esta es una acción que tiene como objetivo principal presentar las cualidades de cada candidato y las ventajas de apoyarlo para alcanzar el cargo político deseado.
- Campaña de lanzamiento de marca, producto o servicio. Esta es una de las principales estrategias de marketing de las empresas y suele ocasionar buenos resultados.
- Campaña de reactivación. Este es un tipo de campaña bastante complejo, pues demanda la inversión de recursos y bastante atención por parte del equipo publicitario.
¿Cómo conseguir una buena campaña publicitaria?
- Define objetivos. Es importante definir al principio los objetivos por los cuales se está iniciando la comunicación con el público objetivo. Estos deben ser claros, posibles de alcanzar y mensurables.
- Define el público objetivo. Conocer al público que se espera alcanzar es fundamental para saber el tono y el mejor contenido del mensaje. Para localizar el público objetivo es necesario aplicar investigaciones de mercado, usar herramientas de detección y entender cuáles son los mejores medios de comunicación.
- Planea. Debes tener una buena estrategia, argumentos coherentes, saber el momento de estreno, el período de presentación, etc. Asimismo, después de hacer el plan de la campaña, este deberá ser analizado y aprobado por el cliente.
- Creación del briefing. Este documento debe contener información sobre el producto, público objetivo consumidor, posicionamiento de la marca, geografía, distribución y logística, periodicidad, actividades promocionales en vista y presupuesto aprobado.
- Recuerda que debe ser persuasiva. La publicidad se basa en el principio del convencimiento de las audiencias para comprar un producto o mantenerse leales a una compañía.
- Vigila a la competencia. Las campañas publicitarias deben evitar repetir fórmulas generadas por la competencia, ya que esto no da una buena imagen y hace de la estrategia algo obsoleto. La publicidad es una constante competencia entre contrincantes comerciales que deben aprovechar las riquezas y los defectos de los otros.
Por último, no olvides que las campañas de publicidad tienen que dirigir su mensaje y estar diseñadas para responder a los gustos, necesidades y demandas de una audiencia concreta. ¡Manos a la obra!