El marketing y el marketing digital se han convertido en un elemento clave dentro de cualquier negocio, no conseguirás llegar a todos tus clientes potenciales si no tienes una buena estrategia de marketing, así que ahora lo más importante es invertir en ello.
Pero no solo sirve con meterse en el mundo del marketing y crear una buena estrategia con la que conseguir clientes, hay que saber gestionarse el trabajo y dividir el marketing en las fases correspondientes para poder organizar los objetivos y los puntos a los que se debe llegar. ¿No sabes en qué etapas se divide el marketing? No te preocupes, son cuatro y te las contamos a continuación.
La primera fase del marketing consiste básicamente en conseguir clientes potenciales, es decir, que los clientes tengan un primer encuentro con la marca y que esta cumpla con creces las necesidades de los mismos, dirigir a los usuarios hacia los contenidos de nuestra empresa. Lo que viene siendo golpear al cliente potencial en la cara con nuestra oferta de tal forma que no pueda resistirse a ella. Para conseguir esta primera atracción, necesitará recurrir al marketing de atracción, es decir, el marketing de contenidos, el SEO y el social media marketing.
La siguiente fase a la que pasamos una vez ya hemos llamado la atención de nuestro público objetivo mediante distintas técnicas es la generación de leads, podemos definir lead como una persona que ya nos ha facilitado sus datos a través de algún formulario de una landing page. Cuando ya tienes la atención de tus clientes potenciales, debes brindarles algo de su interés por sus datos personales, lo que hará que se conviertan en leads. Si ofreces una oferta, un código de descuento o más información de interés para el usuario, este te brindará su información, lo que como empresa te permitirá tener un mejor contacto con ellos y conocerlos mejor, lo que servirá para ofrecerles exactamente lo que necesitan.
Esta fase es posible gracias a dos elementos:
En la fase anterior hemos conseguido gracias a las landing pages convertir los clientes potenciales en leads, pero estos son leads fríos ya que la única información que tenemos suya personal aparte del e-mail, es su nombre. Por lo que es muy probable que no estén aún listos para comprar. Así que ha llegado el momento de avanzar con ellos y conseguir dar pasos juntos, acompañarles en el camino. Así el cliente siempre te tiene presente y en el momento en el que quiera realizar una compra específica pensará en ti antes que en otros negocios.
Esta fase es comúnmente olvidada por las empresas, lo que es un grave error ya que en esta fase empieza todo el camino con el cliente. Terminar la venta y olvidarse es un gran error, y conseguir esta fidelización es un trabajo constante pero no difícil, preguntar al cliente si está satisfecho con la compra es un gran paso para saber si hay que mejorar en algún punto. También puedes seguir mandándole mails con las ofertas y descuentos de tu página, lo que le incitará a seguir comprando en tu negocio online y lo más importante, te recomendará a otros. En esta fase no solo hay que fidelizar al cliente, hay que fidelizar la estrategia, es decir, si analizamos paso a paso y fase por fase todos los procesos que hemos puesto en marcha, veremos dónde hemos fallado y dónde no, lo que nos ayudará a optimizar nuestra estrategia al máximo. El marketing es un proceso de mejora continua y seguimiento constante, sin esto, no sería marketing.
Después de haber explicado detalladamente las cuatro fases del marketing, es hora de que empieces a llevar a cabo tu estrategia, en este post has podido tomar nuestros grandes consejos y comenzar a organizar por puntos cómo comenzar con tu estrategia de marketing, así que si aún no has empezado, el momento es ahora, ¡no esperes más!